SUCESOS EN ARAGÓN

Detenidos dos jóvenes por asaltar varias casas en Alfocea y Monzalbarba

Los investigadores también les imputan incendios intencionados en diferentes fincas y la muerte de cinco gatos con un cuchillo de cocina

Registro domiciliario en el marco de la operación de la Guardia Civil.

Registro domiciliario en el marco de la operación de la Guardia Civil. / GUARDIA CIVIL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Guardia Civil ha llevado a cabo la denominada operación IGNIS que ha permitido la detención de dos jóvenes presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio, cometidos en inmuebles ubicados en los barrios rurales de Monzalbarba y Alfocea, desde diciembre del pasado año.

La investigación, a cargo del Equipo de Policía Judicial y Equipo Roca de la Guardia Civil de Casetas, se inició a finales del pasado año tras la comisión de varios delitos de robo con fuerza en inmuebles e incendios intencionados en diferentes fincas, ubicados en las inmediaciones del Camino del Mojón del barrio rural de Alfocea y Monzalbarba.

De las intensas gestiones realizadas por los investigadores y dispositivos operativos se pudo determinar que los hechos habrían sido realizados por los mismos autores, los cuales, además de la sustracción de diversos objetos en los inmuebles, causaron numerosos daños tanto en las viviendas como en las parcelas donde se cometieron los incendios intencionados. Además, en uno de los robos perpetrados, los autores causaron la muerte violenta de cinco gatos de pocos días de vida, utilizando para ello un cuchillo de cocina. El resultado de los datos obtenidos durante la investigación permitió determinar la identidad de los sospechosos, dos jóvenes que residirían en el barrio rural de Alfocea.

Por todo ello, el pasado 26 de junio se llevó a cabo un registro en la vivienda de los sospechosos, donde fueron localizados multitud de efectos que procedían de robos en interior de viviendas. También se intervino un arma de fabricación casera, con munición de guerra de calibre 7,62, preparada para ser disparada en cualquier momento, la cual se hallaba en la parte superior del armario de la habitación de uno de los presuntos autores.

Durante el registro se procedió a la detención de dos jóvenes, uno de ellos menor de edad y el otro de 19 años, nacionalidad española, a los que se les imputaron 8 supuestos delitos de robo con fuerza en las cosas, otro robo en grado de tentativa, daños por incendio intencionado, tenencia y fabricación ilícita de armas, delito contra la seguridad vial (por conducir una motocicleta sin haber obtenido nunca la licencia de conducción para ello), delito de hurto o uso vehículo a motor (sustracción vehículo) y delito de maltrato animal.

Además, durante el operativo se verificó que la vivienda de los detenidos se suministraba de electricidad de manera ilícita por lo que se procedió a la investigación del titular del inmueble, familiar de uno de los detenidos, por un supuesto delito de defraudación de fluido eléctrico.

En esta operación, a cargo del Equipo de Policía Judicial y Equipo Roca de la Guardia Civil de Casetas, se ha contado con el apoyo de patrullas de seguridad ciudadana de la compañía de Casetas, Seprona y Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic). Se continúa con la investigación para determinar la procedencia del resto de objetos intervenidos en la vivienda de los detenidos.