SUCESOS EN ARAGÓN

Murillo de Gállego recauda fondos para repatriar a ‘Chelo’, el guía chileno de rafting que murió ahogado en Torla

El joven chileno de 24 años murió este jueves cuando practicaba rafting en el río Ara, en Torla

Muere un piragüista de 24 años en un accidente deportivo en Torla

Cartel para recaudar fondos y repatriar a Marcelo Figueroa. | EL PERIÓDICO

Cartel para recaudar fondos y repatriar a Marcelo Figueroa. | EL PERIÓDICO

S. H. V.

La localidad zaragozana de Murillo de Gállego rendirá el próximo miércoles su particular homenaje a Marcelo Figueroa, alias Chelo, el joven chileno de 24 años que el jueves murió ahogado cuando practicaba rafting en las aguas del río Ara, en Torla. Es el día que han elegido los amigos y los compañeros de trabajo del finado –ejercía como guía de rafting en Alcorce, una empresa de turismo activo de actividades de aguas bravas– ante la inminente llegada de sus familiares, a quienes quieren ayudar a sufragar los gastos derivados de la funeraria y de la repatriación del cuerpo a su país de origen. Por eso están recaudando fondos y ya han recibido «pequeñas y grandes» aportaciones económicas canalizadas por transferencias bancarias o Bizum.

Así lo explicó a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN una de sus compañeras, quien agradeció el «muchísimo apoyo» con el que está contando la citada iniciativa ante la carencia de seguro de defunción y de repatriación por parte del joven chileno. Ella conocía muy bien a Chelo, un joven que «compaginaba» su trabajo entre España y Chile con temporadas semestrales que, en la provincia de Huesca, abarcaba la campaña de verano desde el mes de marzo hasta septiembre.

En Alcorce trabajaba desde hacía tres años y vivía en Ayerbe, aunque Murillo de Gállego era «el pueblo en el que él trabajaba». «Era un chico muy alegre que amaba profundamente el río, la música y los colores», aseveró esta misma compañera. El jueves, Chelo salió a practicar rafting junto a dos compañeros de trabajo aprovechando las fuertes precipitaciones en forma de lluvia que provocaron un aumento del caudal del río Ara. «El caudal estaba perfecto para ellos, pero volcó en un sitio en el que no podía volcar», lamentó su compañera.

Desde entonces se ha desencadenado «un proceso desagradable y costoso» para la familia del joven chileno, por lo que sus amigos han lanzado este «llamamiento» para que cada uno de los interesados colaboren económicamente «en función de sus posibilidades». «Toda ayuda es bien recibida. Ninguna será suficiente», añaden los promotores de la campaña de financiación.

Será el próximo miércoles a las 18.00 horas cuando se le rinda un homenaje con «unas palabras» de cariño que pronunciarán sus allegados. «Gracias por todas las muestras de cariño y afecto y ánimo a todas las personas que querían a Chelito y lo echarán de menos. Seguiremos trabajando para llevarlo a su casa», finalizan sus amigos.