OPERACIÓN COBREKAI

Dos detenidos por robar 32 toneladas de cobre que dejaron sin teléfono a Agüero y Lupiñén

El total de cable de cobre sustraído asciende a 8900 metros con un valor aproximado de 119.000 euros

Panorámica de Agüero

Panorámica de Agüero / TURISMO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Guardia Civil de Ayerbe ha detenido a dos personas como supuestos autores de 5 delitos de robo de cable de cobre llevados a cabo en noviembre de 2022 y por los cuales las localidades de Lupiñén y Agüero quedaron sin poder hacer uso de la línea telefónica.

La Operación COBREKAI se inició tras producirse varios delitos de robo con fuerza en las cosas de tendido de telefonía. Los agentes realizaron numerosas gestiones con la Guardia Civil de la provincia de Zaragoza para la identificación, localización y detención de los ladrones. Mientras tanto, en la localidad de Castejón de Valdejasa también se produjo otro robo de 2.300 metros de cable.

Modus operandi

Los ladrones utilizaban vestuario y un vehículo rotulado para simular que trabajaban en una subcontrata de una famosa compañía de teléfonos por lo que acudían hasta la zona vestidos como trabajadores para desmontar la línea de cable de telefonía pasando completamente desapercibidos simulando que eran trabajos de mantenimiento.

Después de haber logrado todo el cable posible se procedía a su pelado y quemado en las inmediaciones del lugar, para llevarse únicamente el cable. Un vecino de Concilio alertó a la Guardia Civil de Huesca sobre la presencia de un vehículo sospechoso en los alrededores de la localidad donde se había producido un robo de cable de cobre.

Una escalera cerca de un tendido de cable en los alrededores de Concilio

Una escalera cerca de un tendido de cable en los alrededores de Concilio / GUARDIA CIVIL

Los agentes de la Benemérita recorrieron varios caminos de la zona hasta localizar un vehículo de alquiler rotulado con las siglas y datos de una empresa subcontrata de una telefonía móvil. En el lugar se personó el supuesto conductor del turismo, que vestía indumentaria compatible con operario de la empresa, alegando ser un trabajador que estaba dando un paseo.

La Guardia Civil solicitó realizar un registro superficial del maletero del vehículo encontrando en su interior materiales de protección como casco, arnés de sujeción y diverso material electrónico y eléctrico. Igualmente se localizó un bolso con documentación de una mujer, que no estaba en el lugar.

8 kilómetros de cable

Más tarde, la patrulla decidió llamar a la empresa rotulada en el vehículo para preguntar si algún trabajador de la misma estaba realizando trabajos de ese tipo en la zona y recibieron una respuesta negativa. Alertados por la información de la compañía, los agentes peinaron los alrededores encontrando cobre cortado y escondido, así como una escalera, un serrucho y otros objetos compatibles con el corte y sustracción del cable de cobre.

La Guardia Civil encontró enterrada la sierra utilizada para cortar el cable

La Guardia Civil encontró enterrada la sierra utilizada para cortar el cable / GUARDIA CIVIL

Por estos hechos se procedió a la detención de un varón de 36 años y una mujer de 23 años, ambos vecinos de Zaragoza, como supuestos autores de un total de 5 delitos con fuerza que afectaron en la provincia de Huesca a las localidades de Lupiñén, Agüero, Ayerbe y Concilio, así como en Murillo de Gallego y Castejón de Valdejasa (Zaragoza).

El total de cable de cobre sustraído asciende a 8900 metros, lo que supondría unos 32000 kilos, con un valor aproximado de 119.000 euros, sin contar los daños causados en las instalaciones.