Cultura

El Justicia de Aragón sugiere a la DGA que adopte medidas en defensa de las lenguas propias

Concepción Gimeno llama al Gobierno de Aragón a implementar políticas en defensa de las lenguas y volver a incluir partidas presupuestarias para la tarea

El Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, con el presidente de Aragón, Jorge Azcón.

El Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, con el presidente de Aragón, Jorge Azcón. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, ha emitido una sugerencia al gobierno autonómico para que implemente medidas de protección de las lenguas propias de la comunidad: el catalán de Aragón y el aragonés.

El pasado febrero, según recuerda la institución en una nota, varias entidades de defensa de estas lenguas (Rolde de Estudios Aragoneses, Consello d’a Fabla Aragonesa, Institut d’Estudis del Baix Cinca y Associació Cultural del Matarranya) presentaron una queja ante el Justiciazgo en la que denunciaban incumplimientos por parte del gobierno en esta materia.

Lamentaban en su queja que el ejecutivo, concretamente, no cumplía lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Aragón, la Constitución Española y la Carta Europea de las Lenguas, y que había eliminado la Dirección General de Política Lingüística y todas las líneas de promoción y difusión del aragonés y el catalán de Aragón.

El Justicia, que tiene atribuidas competencias en materia lingüística atribuidas por la vigente ley de lenguas, acepta la queja y sugiere el gobierno que ponga en marcha políticas de protección de estas lenguas, así como que establezca las partidas presupuestarias necesarias.

Gimeno da de plazo un mes al gobierno para que comunique si acepta o no la sugerencia. En el caso de que no lo haga, el ejecutivo debe especificar las razones.