POLÍTICA SANITARIA

Sanidad en Aragón | El hospital Royo Villanova usa la crioterapia para una mejor detección de las enfermedades pulmonares

La nueva técnica, menos invasiva y más precisa, congela la muestra de tejido durante 5 segundos antes de su extracción

Es un gran avance para la identificación de casos de cáncer, linfoma o tuberculosis. "Estamos muy contentos", afirma a este diario Javier Lázaro, responsable de la unidad de broncoscopias del centro

Lazaro, arriba a la izquierda, junto a García, Clavería,  Delpon, Santolaria, Perez y Ariza.

Lazaro, arriba a la izquierda, junto a García, Clavería, Delpon, Santolaria, Perez y Ariza. / SERVICIO ESPECIAL

Ana Lahoz

Ana Lahoz

El servicio de Neumología del hospital Royo Villanova de Zaragoza lleva unos meses aplicando una nueva técnica que, mediante el uso de la crioterapia –temperaturas muy frías–, permite un mejor diagnóstico de algunas enfermedades pulmonares como cáncer, tuberculosis o linfoma. La práctica la realiza el equipo de la unidad de broncoscopias –de nueva creación– y se conoce como crioecobroncoscopia mediastínica (crio-EBUS). Desde su implementación el pasado mes de noviembre ya se han realizado pruebas con éxito a unos 30 pacientes. «Estamos muy contentos», explica a este diario el doctor Javier Lázaro, responsable de la unidad.

Al obtener una mayor muestra de tejido se evita la alternativa quirúrgica. Esto agiliza el diagnóstico de forma menos invasiva y evita las posibles complicaciones de la actividad quirúrgico.

Toda exploración interior de los bronquios se hace mediante una broncoscopia, pero cuando hay complicaciones es necesario realizar una ecobroncoscopia, que permite realizar una ecografía interna de los bronquios. Es aquí cuando toma relevancia la nueva técnica, porque es «mucho más precisa, toma una muestra de mayor tamaño, de mayor calidad y, además, evita el sangrado», explica Lázaro.

Dos profesionales sanitarios durante un procedimiento.

Dos profesionales sanitarios durante un procedimiento. / SERVICIO ESPECIAL

«Con el uso del crio-Ebus en vez de realizar una punción en tiempo real del tejido, lo que se hace es introducir un tubo por las vías respiratorias del paciente y, por ahí, se introduce una criosonda. Con el uso de temperaturas frías extremas lo que hacemos es congelar durante unos cincos segundos una muestra de tejido para extraerla», detalla. Precisamente, al obtener una mayor muestra de tejido se evita la alternativa quirúrgica. Esto agiliza el diagnóstico de forma menos invasiva y evita las posibles complicaciones de la actividad quirúrgico.

Gracias a la calidad de las muestras conseguidas se pueden realizar técnicas inmunohistoquímicas y de biología molecular «que permiten seleccionar tratamiento individualizados para pacientes con cáncer de pulmón», dice Lázaro.

Además, entre los beneficios de esta técnica también figura que evita pruebas complementarias al paciente. «La punción que usábamos antes hace que la aguja coja células sueltas y si había que tomar más muestras, era necesario más punciones. Ahora conseguimos extraer el tejido con toda su estructura, de tal manera que tiene más calidad, evitamos exploraciones y pruebas complementarias porque sobre él se pueden hacer más estudios», matiza Lázaro.

Una vez que se obtiene la parte del tejido, esta es analizada por el servicio de Anatomía Patológica que está presente durante el procedimiento. Cada procedimiento es llevado a cabo por dos neumólogos junto con el personal de enfermería de la unidad.

Muestra adherida a la crisonda durante un procedimiento.

Muestra adherida a la crisonda durante un procedimiento. / SERVICIO ESPECIAL

La técnica supone un gran avance en la identificación de las distintas neoplasias como son el cáncer de pulmón, el linfoma o las enfermedades metastásicas, así como enfermedades inflamatorias como la sarcoidosis o infecciosas como la tuberculosis. Gracias a la calidad de las muestras conseguidas se pueden realizar técnicas inmunohistoquímicas y de biología molecular «que permiten seleccionar tratamiento individualizados para pacientes con cáncer de pulmón», dice Lázaro.

La actividadse hace bajo sedación y de forma ambulatoria a través del Hospital de Día de Neumología.

La prueba suele durar «una media hora» si no hay complicaciones. "Hemos tenido casos de más de una hora", añade. La actividadse hace bajo sedación y de forma ambulatoria a través del Hospital de Día de Neumología, desde donde se traslada al paciente a las instalaciones de Neumología Intervencionista para el desarrollo del procedimiento y su posterior alta.

De este modo se evitan estancias hospitalarias a las que se expondrían con métodos diagnósticos más invasivos. Por tanto, la incorporación de este nuevo método supone una reducción de tiempo de diagnóstico y su precisión, acelerando la elección del tratamiento y el inicio del mismo.