CLAUSURA

Marina Sevilla: "La ley del pequeño municipio es una prioridad para el Gobierno de Aragón"

La intervención de la directora general de Administración Local cerró el III Foro de Municipalismo de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

La directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla.

La directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla. / JAIME GALINDO

Alicia Revuelta

Alicia Revuelta

La directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, fue la encargada de cerrar el III Foro de Municipalismo y lo hizo reafirmando ante los presentes el "compromiso prioritario" del Ejecutivo autonómico con la elaboración y aprobación de una "ley del pequeño municipio". 

La directora general, además de tomar buena nota de las reclamaciones de los responsables municipales, hizo un repaso por los problemas con los que se encuentran los regidores municipales y enumeró, entre otros, la despoblación, el déficit de servicios, los escasos recursos, o la reforma de la financiación de la administración local que "es uno de los retos que el Gobierno de la nación tiene históricamente y que siguen pasando gobiernos pero todavía no se ha resuelto", dijo. También se refirió a los "escasos medios humanos" y recordó que "desde la Dirección General de Administración local nos ocupamos de cubrir esas plazas de secretario donde el ministerio no llega". 

Asimismo, fue tajante al afirmar: "Los alcaldes vivís constreñidos por una legislación básica estatal que pesa como una losa porque se realiza para grandes ciudades". 

Futura ley para "simplificar la gestión"

Fue en este punto donde incidió en la importancia de la futura Ley de Régimen Jurídico y Funcionamiento del Pequeño Municipio de Aragón en la que está trabajando el Gobierno autonómico. «Una ley que no solo va a afectar a los municipios más pequeños sino que trabajamos con el deseo de que llegue a casi todos los municipios de Aragón», subrayó, al tiempo que aseguró que es un objetivo prioritario de la Consejería de Presidencia, Interior y Cultura y se mostró confiada en que pueda salir adelante con el apoyo de todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón, «porque todos coincidimos en que estos problemas de los municipios hay que resolverlos». 

Según explicó, esta ley «simplificará la gestión, dotará a las comarcas de mecanismos de apoyo al pequeño municipio y consolidará por derecho una contabilidad simplificada en casi todos los ayuntamientos», concluyó Sevilla.