III FORO DE MUNICIPALISMO

Las comarcas destacan su importancia en la calidad de vida de los municipios

Los presidentes Carmelo Pérez y José Miguel Ezquerra expusieron la situación actual de estas instituciones y reafirmaron su papel como prestadoras de servicios a los ciudadanos

El presidente de la Comarca Campo de Belchite, Carmelo Pérez y el presidente de la Comarca Central, Miguel Ángel Ezquerra, junto a la moderadora y periodista Laura Rabanaque.

El presidente de la Comarca Campo de Belchite, Carmelo Pérez y el presidente de la Comarca Central, Miguel Ángel Ezquerra, junto a la moderadora y periodista Laura Rabanaque. / JAIME GALINDO

Para concluir la tercera edición del Foro de Municipalismo, les llegó el turno por primera vez en este espacio de debate a las comarcas, con la mesa El papel de las comarcas en la calidad de vida de los ciudadanos. En ella, participaron el presidente de la Comarca Campo de Belchite, Carmelo Pérez, y el presidente de la Comarca Central, José Miguel Ezquerra, conducidos por la periodista de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Laura Rabanaque

Se trató de una interesante conversación protagonizada por dos comarcas muy dispares entre sí: la más poblada de Aragón, la Comarca Central, con 85.000 habitantes, y una de las más extensas pero despobladas, la Comarca Campo de Belchite, con 4.500

Con dos puntos de vista tan diferentes encima de la mesa, la moderadora comenzó pidiendo una reflexión a ambos presidentes sobre el papel que juegan las comarcas en el día a día de las personas y municipios. En este contexto, José Miguel Ezquerra destacó los efectos de su reciente creación en 2019: «La Comarca Central está empezando a andar, y por ello tenemos competencias que todavía están sin ejercerse». Por su parte, Carmelo Pérez afirmó que el papel de la comarca es el de ser una «prestadora de servicios,» y que, en su caso concreto, debido al gran envejecimiento de la población, Servicios Sociales es un área fundamental.

En cuanto a otras competencias comarcales, Pérez habló sobre los proyectos turísticos en los que están trabajando, con especial hincapié en la Vía Verde hasta las Cuencas Mineras, describiéndola como «una forma de fomentar que la gente de Zaragoza pueda visitar la comarca de una forma saludable y haciendo ejercicio».

Mientras, para Ezquerra, el proyecto que sin duda está priorizando en su agenda es la construcción de una nueva sede. «El Ayuntamiento de Utebo nos cede un albergue que vamos a desafectar para construir la nueva sede, que tendrá 510 m2 y tres plantas», contó el presidente. El objetivo con ello es «crear una sede digna y accesible, ofrecer más servicios y seguir creciendo». 

José Miguel Ezquerra exponiendo la situación actual de la Comarca Central en la tercera mesa del Foro de Municipalismo.

José Miguel Ezquerra, presidente de la Comarca Central. / JAIME GALINDO

"Se han puesto muchos obstáculos, pero mientras esté de presidente me dejaré la piel en que esta comarca funcione en beneficio de los vecinos"

José Miguel Ezquerra

— Presidente de la Comarca Central

Otro de los puntos de debate de la mesa fue la financiación con la que cuentan las comarcas que llega principalmente desde el Gobierno autonómico. Continuando en el hilo de la sede, Ezquerra explicó que no puede quejarse: «Para los servicios que estamos ejecutando ahora mismo, financieramente estamos cubiertos», afirmó, y avanzó que la sede costará aproximadamente un millón de euros que asumirán con remanentes. 

No fue tan optimista Pérez, quien señaló que «la financiación siempre es necesaria y siempre es escasa». El presidente de Campo de Belchite justificó su respuesta explicando que, con la gran cantidad de servicios que se prestan desde las comarcas, «es necesaria una mayor financiación», sobre todo en esta época veraniega, en la que aumenta la población de todos los municipios. 

Junto a la financiación, la moderadora también preguntó a los presidentes por el acceso a determinados fondos. En ese sentido, Carmelo Pérez aseguró que en su comarca han aprendido a ser «autosuficientes» y «aprovechar el dinero que reciben para hacerlo llegar hasta el último rincón de todos los ayuntamientos». Ligada a esta pregunta, surgió la cuestión de la relación entre comarcas y ayuntamientos. Para los municipios de la Comarca Central, el sentimiento de pertenencia es algo que, en palabras de su presidente, «está surgiendo ahora», fruto de la aún incompleta integración de los diferentes ejes. «En algunos ámbitos aún tienen miedo a pasarse a comarca, pero al final acabarán entrando todos», aseveró Ezquerra. El edil afirmó, además, que sería un éxito que en 10 años todos estuvieran ya integrados. 

Carmelo Pérez, presidente de la Comarca Campo de Belchite.

Carmelo Pérez, presidente de la Comarca Campo de Belchite. / JAIME GALINDO

"Nuestro mayor reto de futuro consiste en afianzar a la población para fortalecer la recaudación y seguir prestando servicios a los municipios"

Carmelo Pérez

— Presidente de la Comarca Campo de Belchite

Sin embargo, en Comarca Campo de Belchite, constituida en el año 2002, esta relación está más afianzada, por lo que Pérez aseguró que «existe una buena relación, aunque los vecinos a veces no diferencian las competencias que son de comarca». 

Para finalizar, se animó a los presidentes a reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan sus comarcas. Para Pérez, el reto por excelencia de Campo de Belchite reside en «afianzar la población para fortalecer la recaudación y así poder seguir prestando servicios». Ezquerra, sin embargo, admitió un temor que le acecha: «Si queremos que esto funcione debemos dejar a un lado las rencillas políticas y quien no tenga vocación de servicio, sobra».