SINIESTRALIDAD LABORAL

Clamor sindical por la muerte de 15 trabajadores en lo que va de año en Aragón

CCOO y UGT Aragón plantean presentarse como acusación particular si se demuestra negligencia por parte del empresario

Las organizaciones OSTA, ISTA y CGT piden "cambiar el modelo de diálogo social"

La protesta de CCOO y UGT Aragón se ha convocado una vez más en el paseo Constitución.

La protesta de CCOO y UGT Aragón se ha convocado una vez más en el paseo Constitución. / CCOO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Clamor sindical por la muerte de un trabajador de 53 años en un accidente laboral el pasado lunes en las obras de una balsa de acopio de agua en Sos del Rey Católico. CCOO y UGT Aragón se han concentrado en la plaza de la Constitución de Zaragoza para manifestar su indignación y repulsa frente a los accidentes laborales que ya se han cobrado 15 vidas en Aragón en lo que va de año, según el recuento manejado por estas dos organizaciones. En paralelo, las organizaciones sindicales OSTA, ISTA y CGT protestaron frente a la sede de la patronal empresarial CEOE Aragón. 

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, "si la zanja hubiera contado con las medidas preventivas y de seguridad adecuadas el accidente podría haberse evitado y el trabajador hubiera vuelto a su casa con su familia". En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, para quien "si se hubiese cumplido la normativa aplicable en la construcción, hoy no nos estaríamos aquí concentrados". El sindicalista ha manifestado su hartazgo por este tipo de accidentes: "Nos cansamos ya de la impunidad en la que quedan".

La protesta de OSTA, ISTA y CGT, ante la sede de CEOE Aragón.

La protesta de OSTA, ISTA y CGT, ante la sede de CEOE Aragón. / EL PERIÓDICO

Por ello, ha señalado que, en función de la investigación y si se demuestra negligencia por parte del empresario, ambas organizaciones estudian presentarse como acusación particular.

Por parte de la protesta de OSTA, ISTA y CGT, los responsables de prevención de las diferentes organizaciones convocantes han señalado que "los empresarios son los que deben de garantizar la seguridad de las personas trabajadoras y en muchos casos no proporcionan ni los medios, ni la formación adecuada". Allí han leído un manifiesto conjunto en el que han vuelto a exigir al Gobierno de Aragón la participación de todas las organizaciones sindicales para poder poner freno a los accidentes laborales en Aragón, ya que "con el actual modelo de diálogo social, la siniestrabilidad sigue en aumento".