Educación

Fin al conflicto en Caneto: Educación y las familias suspenden el procedimiento judicial

El acuerdo incluye además la búsqueda de una solución extrajudicial

Los niños seguirán al próximo curso estudiando en su localidad pero se desconoce si en las instalaciones actuales o en unas nuevas

José María Cabello, representante del Departamento de Educación, con las familias de Caneto.

José María Cabello, representante del Departamento de Educación, con las familias de Caneto. / g

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El conflicto entre el Departamento de Educación y las familias de Caneto parece haber llegado a su fin y, por tanto, los niños seguirán estudiando en su colegio el próximo curso. Ambas partes han llegado a un acuerdo por el que suspenden el procedimiento judicial iniciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón para buscar una solución extraprocesal que satisfaga a ambas partes y garantice la legalidad y la seguridad de las instalaciones.

Los servicios jurídicos del Ejecutivo autonómico ya han solicitado formalmente la suspensión al Tribunal al amparo de lo dispuesto en el artículo 19.4 de la ley de Enjuiciamiento Civil, mientras se avanza en una posible regularización que pasaría, en un primer momento, por la cesión del suelo al Ayuntamiento de la Fueva por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el desestimiento por parte del Consistorio del expediente de autorización de las instalaciones actuales y la apertura de un nuevo expediente de creación de un centro público.

En las últimas semanas, de hecho, desde el Departamento de Educación se han mantenido diversas reuniones, tanto con el Ayuntamiento de La Fueva, como con la Confederación Hidrográfica del Ebro –propietaria de los terrenos- para explorar posibles vías que permitan avanzar en una solución dentro de la legalidad.

La suspensión, por un plazo máximo de sesenta días y prorrogable hasta un máximo de dos años, sobre la que tiene que pronunciarse ahora la sala, implicaría la congelación del procedimiento ordinario en sus términos actuales. De esta forma, se mantendría la medida cautelar adoptada –y que ha permitido seguir prestando el servicio educativo en las instalaciones de Caneto- y la contracautela, consistente en que los recurrentes deben informar al tribunal, cada mes, de las subsanaciones que se vayan produciendo según el calendario indicado por los recurrentes.

Hay que recordar que, para su habilitación como centro docente, las instalaciones han de cumplir con lo estipulado en el Real Decreto 132/2010, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria, además de con el Código Técnico de la Edificación y con las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establecidas en el Real Decreto 486/1997. Asimismo, han de estar inscritas en el Registro de Centros docentes no universitarios de Aragón.

Fue en noviembre del año pasado cuando el Departamento de Educación comunicó la continuidad del servicio educativo en el CEIP La Fueva, tras constatar que en dicho Registro no constaba la existencia de un centro educativo en la localidad de Caneto y que los reiterados informes de la Unidad Técnica de Construcciones del Servicio Provincial de Educación habían sido todos desfavorables para la creación del mismo por los defectos que afectaban a la seguridad estructural, seguridad en caso de incendio, seguridad de utilización y salubridad. De hecho, los 21 alumnos que recibían el servicio educativo en Caneto estaban matriculados oficialmente en el CEIP La Fueva, de Tierrantona, con la inseguridad jurídica que eso generaba para el centro.

La Asociación de Madres y Padres Aldea de Caneto recurrió la decisión en enero y solicitó la reapertura como medida cautelar, que fue acordada por la sala. Esta impuso además una contracautela dando un plazo para concretar los defectos, a efectos de que el Ayuntamiento pudiese subsanarlos. Finalmente, en abril, mantuvo la cautelar pero impuso a los recurrentes la obligación de informar, cada mes, de las subsanaciones que se fueran produciendo según el calendario que ellos mismos aportaron. Los padres se negaron en todo momento a que los pequeños fueran al colegio de Tierrantona, puesto que suponía 40 minutos de viaje por carreteras que consideraban "peligrosas".

Dimisión

 El portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Aragón, Ignazio Urquizu, he solicitado el cese o la dimisión de la consejera del ramo, Claudia Pérez Forniés, al considerar que ha quedado "desacreditada" por la intervención de la vicepresidenta, Mar Vaquero, y el presidente del gobierno, Jorge Azcón, en el acuerdo alcanzado con las familias de Caneto.

Han tenido que ser ellos quieren "desautoricen a la consejera" para se produzca lo que el PSOE ha reclamado desde hace "prácticamente 8 meses", que había que dialogar con las familias y buscar una solución, ha dicho Urquizu tras conocer que el Gobierno de Aragón y las familias han acordado suspender de mutuo acuerdo el procedimiento judicial por el cierre de la escuela iniciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) para buscar una solución extraprocesal que garantice la legalidad y seguridad.

Urquizu ha criticado que desde que el Departamento de Educación ordenara clausurar el centro, en noviembre del año pasado, las familias solo encontraron un camino, que fue judicializar y reclamar en los tribunales el derecho a la educación, y que con la apertura del diálogo anunciada hoy "la consejera ha sido desacreditada por parte del presidente del Gobierno de Aragón y por parte de la vicepresidenta".