Congreso The Wave: Aragón se abre "de par en par" para exprimir todo su potencial tecnológico

El evento The Wave comienza Zaragoza con más de 3.000 inscripciones y el objetivo de "hacer visible" la pujanza del sector en la comunidad

Mar Vaquero augura un crecimiento "exponencial" de los negocios digitales en un territorio "fértil" para estas actividades

La sesión inaugural del foro tecnológico The Wave, que se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

La sesión inaugural del foro tecnológico The Wave, que se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Aragón es conocido a nivel nacional e internacional por su protagonismo en la logística o la industria del automóvil. También por ser la tierra de Goya o Buñuel a nivel cultural o por su riqueza patrimonial y natural con el Pirineo como estandarte. A partir de ahora la comunidad autónoma quiere sumar una nueva etiqueta en el imaginario colectivo, la de la tecnología, un sector económico que tiene ya una fuerte raigambre en este territorio, con más de 8.500 trabajadores de forma directa, pero sobre todo un gran potencial por exprimir. 

Con ese propósito ha comenzado este miércoles en Zaragoza el congreso The Wave (La Ola), un ágora tecnológico con vocación de permanencia que ha impulsado el Gobierno de Aragón para mostrar el pujante sector digital que hay en la comunidad Aragón, «hacerlo visibles» sus fortalezas y las oportunidades que ofrece el territorio para su desarrollo.

Así lo ha expresado la vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Industrial del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, durante la inauguración del foro, que ha superado las 3.000 inscripciones y cuenta entre sus ponentes a representantes de multinacionales como Amazon Web Services (AWS), Microsoft, Google o IBM. 

Zaragoza se convierte así durante dos días en la capital tecnológica del país. Lo hace no sólo mediante el trabajo de las empresas que ya están asentadas en el territorio, tanto grandes corporaciones como compañías de menor tamaño y capital autóctono, sino también con The Wave, una cita que se celebrará durante dos jornadas en el Palacio de Exposiciones de Zaragoza y que pretende mostrar todo el potencial de nuestra comunidad.

Mar Vaquero, vicepresidenta y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, en la inaugración de The Wave.

Mar Vaquero, vicepresidenta y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, en la inaugración de The Wave. / GOBIERNO DE ARAGÓN

Un sector "estratégico" y "crucial"

Vaquero ha afirmado que esta comunidad «es una tierra fértil» en tecnología «y lo estamos demostrando», un territorio «que hemos sembrado entre todos», ha añadido, y que tiene "las puertas abiertas de par en par" para acoger a nuevos operadores.

En este sentido, ha recordado la apuesta por Aragón que han hecho gigantes como Amazon Web Services (AWS) o Microsoft, pero ha recalcado que "no llegaron por el azar o la suerte", sino porque «teníamos una trayectoria de un potente sector tecnológico, sólido y convincente, que ya hace tiempo que se reveló como estratégico y crucial". 

"Hay empresas aragonesas que llevan décadas trabajando, creciendo y traspasando fronteras», ha incidido. La conjugación del rico tejido local que ha ido emergiendo en el campo tecnológico con el desembarco de multinacional "aúnan una vocación de excelencia y de futuro", ha aseverado.

"Cualquier empresa que no se dedique a la innovación diaria y a subirse a esta ola, se quedará atrás"

En su intervención, ha defendido que tecnología es "facilitadora" y "no puede ser una enemiga porque su punto de partida es el ingenio del ser humano". "Cualquier empresa tecnológica que no se dedique a la innovación diaria y a subirse a esta ola, se quedará atrás", ha apuntado

El objetivo del congreso, ha señalado Vaquero, es "valorar en alto un sector que merece ser reconocido en toda su grandeza como los creadores de un futuro que se escribe en presente". El evento tendrá continuidad en los años siguientes, en los que se mostrarán "los avances exponenciales del sector" en Aragón y su "carácter multiplicador».

«No es un congreso sobre el pasado, sino sobre el futuro que necesita hacerse presente hoy”, ha señalado la vicepresidenta. De ahí que haya nacido con el propósito de “demostrar por qué Aragón es ya un hub tecnológico en Europa”.

Ha justificado ese propósito recordando una de las primeras certezas que obtuvo cuando comenzó a desempeñar su tarea en la DGA: “la verdadera dimensión del sector tecnológico aragonés y el capital humano que lo integra”.

Para ello ha comprometido la labor del Gobierno de Aragón para seguir haciendo de la comunidad un lugar interesante para la atracción de empresas y también para el crecimiento de las ya instaladas. Ha subrayado que la labor del Ejecutivo será “facilitar en lugar de entorpecer, impulsar en vez de frenar” y también “disponer de luces largas para iluminar el camino que van a recorrer las empresas y en el que queremos acompañarles cuando nos necesiten”.