REACCIONES A LA MEDIDA DEL GOBIERNO CENTRAL

El Gobierno de Aragón se suma a la bonificación del transporte

El Ayuntamiento de Zaragoza no lo decidirá hasta analizar la medida

El consejero de Fomento, Movilidad, Vivienda y Logística, Octavio López, en las Cortes de Aragón.

El consejero de Fomento, Movilidad, Vivienda y Logística, Octavio López, en las Cortes de Aragón. / CORTES DE ARAGÓN

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El Gobierno de Aragón continuará sumando sus esfuerzos a los del Gobierno central para completar la bonificación del coste del transporte público en la comunidad autónoma. A la espera de conocer todavía todos los pormenores de la medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la principal institución aragonesa ya avanzó que seguirán participando, como hasta ahora, en la bonificación. En el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, sin embargo, señalaron ayer que no tomarán una decisión al respecto hasta que los detalles de la bonificación sean públicos y los servicios de Movilidad puedan analizar la situación.

Desde el Gobierno de Aragón, fuentes del Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística manifestaron que, ante el anuncio por parte del Gobierno de España de mantener las ayudas actuales al transporte, el Ejecutivo aragonés mantendrá a su vez la bonificación del 20% que se completará con la del 30% del Estado para el transporte dependiente de la comunidad autónoma.

En el caso del Ejecutivo aragonés se trata de los medios de transporte público que gestiona el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) y las líneas regionales de transporte público por autobús, que mantendrán, como ya sucedía en estos momentos, un descuento global del 50% en los abonos, con las condiciones que marque el Gobierno de España.

1,5 millones de euros

De forma aproximada, esta medida supone un coste para el Gobierno de Aragón alrededor de 1,5 millones de euros al año. Las mismas fuentes del Ejecutivo subrayaron que este dato es una «aproximación» porque el año 2023 todavía no se ha liquidado y es en este análisis donde se verá el coste real de la medida.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque siempre se han mostrado dispuestos a continuar con la bonificación de los billetes del transporte público, ayer matizaron que la «previsión» es sumarse si la medida desplegada por el Gobierno de Pedro Sánchez se mantiene en los mismos términos que hasta ahora. Sin embargo, anunciaron que no se tomará una decisión al respecto hasta que no esté todo publicado y estudiado. Cabe recordar que el Gobierno central destinará 660 millones de euros a cubrir su parte de las bonificaciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024 y las administraciones deberán asumir el resto del coste con cargo a sus presupuestos.