LOGÍSTICA

Amazon renuncia a abrir su almacén recién construido en La Muela donde preveía crear 1.500 empleos

La multinacional pondrá en alquler la nave que encargó construir en plena fiebre por el comercio electrónico tras la pandemia, que costó 35 millones de euros además de otro desembolso millonario para el equipamiento del interior

El cartel de bienvenida a la fallida nave de Amazon en el polígono Centrovía de La Muela.

El cartel de bienvenida a la fallida nave de Amazon en el polígono Centrovía de La Muela. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Amazon renuncia a la apertura de su centro logístico en La Muela y confirma un cambio de planes en su división logística en Aragón. El centro llevaba construido meses, contaba con la licencia de actividad desde el pasado 2 de octubre y era propiedad de la multinacional tras haber invertido 35 millones de euros en la compra de los suelos y la construcción del centro y haber desembolsado otros tantos en el equipamiento a medida del interior. Allí estaba previsto crear 1.500 empleos, pero el bajón de la demanda del comercio electrónico tras la pandemia ha confirmado el gatillazo expansionista del gigante estadounidense, que ya frenó inversiones el pasado verano para levantar centros proyectados en España (Reus, Gerona, Vitoria y Sevilla).

Sin embargo, la multinacional no abrirá su gran almacén de La Muela, ubicado en una parcela de 20 hectáreas en el polígono Centrovía, y pondrá en alquiler sus 140.000 metros cuadrados de nave, según ha adelantado Aragón TV Noticias y confirman a este diario fuentes de la compañía. Fuentes de la compañía justifican la decisión en que "no hay demanda suficiente" como para abrir un nuevo centro de estas características en este momento, dado que el consumo ha caído a escala europea. Desde la multinacional aseguran que están evaluando su red "para asegurarnos de que se ajuste a nuestras necesidades de negocio". Será la primera vez que pongan un edificio en alquiler en España, aunque señalan que Aragón "continúa siendo una región muy importante para Amazon en la que seguiremos invirtiendo para apoyar a nuestros más de 700 empleados y a las comunidades en las que viven", señala la compañía en el comunicado.

Así es por dentro el gran centro de mercancías de Amazon en Zaragoza

Jaime Galindo

El centro de La Muela, considerado por sus características como un modelo 'media milla' (algo así como el tamaño intermedio), iba a completar el abanico de almacenes logísticos de Amazon en Aragón al unirse al 'milla cero' y al última milla de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), así como al supermercado online Amazon Fresh, ubicado en la Ciudad del Transporte, y a los tres centros de datos de El Burgo de Ebro, Villanueva de Gállego y Huesca. Con la negativa a abrir el centro de La Muela, la mitad de los empleos previstos en el desembarco global de Amazon en Aragón se desvanecen.

Sin embargo, es curioso que Amazon nunca anunció ni la apertura ni la construcción del centro, incluso evitó confirmarlo en varias ocasiones pese a las evidencias de su presencia en Centrovía, como el enorme logo con la sonrisa que preside sus instalaciones en Valdejalón y los colores gris y azul característicos del gigante pilotado por Jeff Bezos. Hace algo menos de un año ya cerró un centro logístico subcontratado a la firma DHL, con el que había comenzado a operar de forma temporal en Aragón y que cerró finiquitando los contratos de 600 trabajadores que entraron a la macronave de Plaza o se fueron a la calle.

Lo que sí dejará el la construcción del centro de La Muela serán 700.000 euros en las arcas municipales en concepto de impuestos de construcción y licencias urbanísticas, asegura el alcalde del municipio, Adrián Tello. "Nos comunicaron a principios de diciembre que la apertura se iba a demorar y que se estaba valorando poner la nave en alquiler, algo que se ha terminado por confirmar. Es una pena que no vayan a abrir, pero ha servido para atraer empresas a Centrovía. Nos reafirmamos en la decisión que se tomó en su día para no hacer bonificaciones y exenciones, además del considerable aumento de Impuestos de Bienes Inmuebles", apunta Tello a este diario.

La DGA defiende la apuesta de Amazon y el PSOE sale al ataque

Aunque se sabe poco de los planes de una empresa hermética en la comunicación como Amazon, el consejero de Fomento, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Aragón, Octavio López, ha remarcado que es una decisión que obedece "a criterios lógicamente empresariales". Sin embargo, ha dicho que está "convencido" de que Amazon "acabará reubicando y recolocando a estos efectivos en nuestra comunidad autónoma en los múltiples proyectos que nos está presentando desde el punto de vista tecnológico y logístico". Está por ver qué proyectos pueden albergar esos 1.500 empleos.

El PSOE ha aprovechado para atizar por primera vez al Gobierno de Aragón en materia económica y pedirá una comparecencia urgente del presidente Jorge Azcón en las Cortes de Aragón para que hable sobre la deslocalización de varios proyectos estratégicos como el de Amazon y el de Airtex. "Asistimos con preocupación al anuncio de la marcha de dos proyectos empresariales en tan pocos meses", ha dicho la portavoz socialista Mayte Pérez en un comunicado, justificando que "hablar tan mal de todo trae consecuencias”, en referencia al duro discurso que el PP mantuvo durante la última legislatura en el plano económico contra el cuatripartito.