Día mundial de la enfermedad

Espirometrías a pie de calle para visibilizar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en Zaragoza

La compañía Esteve Teijin instalará un estand en el Clínico para hacer pedagogía sobre la importancia del diagnóstico precoz 

La Organización Mundial de la Salud considera la EPOC la tercera causa de muerte en el mundo y se estima que un 75% de las personas que la padecen en España no lo saben

Un paciente de una terapia respiratoria domiciliaria.

Un paciente de una terapia respiratoria domiciliaria.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Como cada tercer miércoles de noviembre, este próximo 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) para hacer más visible esta patología que la Organización Mundial de la Salud considera la tercera causa de muerte en el mundo: 3,23 millones de defunciones en el año 2019. Para prevenirla, la compañía Esteve Teijin instalará un estand en el hall principal del Hospital Clínico Lozano Blesa, en Zaragoza, de 9.00 a 14.00 horas para realizar espirometrías a la ciudadanía.

La EPOC es un trastorno respiratorio frecuente, que se caracteriza por una limitación del paso del aire por las vías respiratorias. Su principal síntoma es la disnea, la dificultad para respirar, especialmente cuando se realiza algún ejercicio o esfuerzo físico. También son habituales la tos crónica, las sibilancias y el cansancio.

Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. En España, afecta aproximadamente al 12% de la población de más de 40 años.

Según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, 2020-21, en el año 2019 se registraron en España 13.808 defunciones por EPOC, 9.907 hombres y 3.901 mujeres, con una tasa bruta de mortalidad de 29,3 defunciones por 100 mil habitantes. El número de defunciones anuales por EPOC en España es muy superior al de fallecidos por accidente de tráfico. En 2019, comparando datos conocidos de un mismo año, la cifra de defunciones a causa de la EPOC superó en más de 12 mil las víctimas mortales de accidentes de tráfico, que fueron 1.755 según la Dirección General de Tráfico.

{"anchor-link":true}

Las causas más comunes de la EPOC son el tabaquismo y la contaminación del aire. Las personas que la padecen son más propensas a sufrir otros problemas de salud, entre los cuales infecciones pulmonares, cáncer de pulmón o enfermedades del corazón.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no se cura, pero se puede tratar. Las principales terapias son la farmacología y la oxigenoterapia. Además, adoptar un cambio de hábitos puede ayudar a mejorar el tratamiento, evitar complicaciones y a tener un mejor control de la enfermedad. Ello incluye evitar el tabaquismo, seguir una alimentación saludable o practicar actividad física.

Sin embargo, se trata de una enfermedad infradiagnosticada: se estima que aún hoy un 75 % de las personas que la padecen en España no están diagnosticadas.

Diagnóstico

Un método fundamental y sencillo para el diagnóstico de la EPOC es la espirometría, que mesura la capacidad pulmonar de una persona y sirve para detectar el posible riesgo de sufrir esta enfermedad respiratoria crónica.

Es por ello por lo que, en coordinación con los principales hospitales de las zonas donde opera, Esteve Teijin se movilizará este miércoles para fomentar el diagnóstico precoz y el tratamiento de la EPOC como medida para retrasar la progresión de esta enfermedad crónica: instalará estands y puntos móviles para practicar espirometrías a pie de calle.

En Aragón, de 9 a 14 horas, Esteve Teijin instalará un estand en el hall principal del Hospital Clínico Lozano Blesa, en Zaragoza.

También replicará esta acción en Santiago de Compostela y Hospitalet de Llobregat.

En la actualidad, Esteve Teijin presta servicio a unos 17.000 pacientes de EPOC de las zonas en las que opera. De estos, unos 2.000 en Aragón, 3.500 en Galicia y cerca de 10.000 en Cataluña.

Según datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), actualmente se administran en España alrededor de un millón de terapias respiratorias domiciliarias, con un incremento anual del 12%.

Las empresas especializadas en Terapias respiratorias domiciliarias (TRD), como es el caso de Esteve Teijin, se ocupan de la asistencia sanitaria, seguimiento, control, cura y acompañamiento de los pacientes que necesitan terapias respiratorias, de acuerdo con los contratos establecidos con la sanidad pública y siempre siguiendo las pautas de los neumólogos. Ofrecen tratamientos a pacientes con patologías respiratorias en sus domicilios, garantizando la continuidad asistencial del hospital. Ello permite generar eficiencias y ahorros mediante la disminución de visitas hospitalarias, la prevención de exacerbaciones de las patologías respiratorias y la aparición de comorbilidades asociadas. En la actualidad, Esteve Teijin atiende a más de 130 mil pacientes de TRD en España.