TRIBUTOS AL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Luz verde al impuesto a las renovables y la alta tensión

El Gobierno de Aragón sigue sin una estimación actualizada de la recaudación

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, este miércoles en el Pignatelli.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Mar Vaquero, este miércoles en el Pignatelli. / ANDREEA VORNICU

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Como ya avanzara el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, la tramitación de los nuevos impuestos al impacto medioambiental del despliegue de las energías renovables en Aragón dio ayer un nuevo paso adelante con la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Gobierno.

La portavoz del Ejecutivo aragonés, Mar Vaquero, reconoció que siguen manejando las estimaciones iniciales de una recaudación de «unos 30 millones», que es lo que preveían sus antecesores, quienes impulsaron estos nuevos tributos. Sin embargo, no ocultó Vaquero que la previsión a medio plazo es que la recaudación por este nuevo gravamen sea más importante en los años venideros, cuando se actualice el censo a la situación real del despliegue de parques eólicos y fotovoltaicos en la comunidad.

La portavoz del Gobierno precisó que el anteproyecto ya ha sido sometido a información pública y que próximamente se enviará a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

El anteproyecto, reconoció Vaquero, recoge la regulación planteada por el anterior Gobierno cuatripartito y las previsiones anunciadas por el anterior presidente, el socialista Javier Lambán, en la línea de que con el censo de instalaciones eólicas y solares se podrían recaudar 30 millones de euros al año. Aunque no concretó cuándo hará el Gobierno dicha tarea, Vaquero incidió en que el censo «se tendrá que actualizar». 

En cualquier caso, la recaudación nunca sería menor a esa estimación inicial de 30 millones de euros para las arcas autonómicas.

La portavoz del Gobierno de Aragón recalcó que su voluntad es consolidar la posición de liderazgo de la comunidad en la producción de energía renovable, pero también señaló que estas instalaciones «no son inocuas» para el medio ambiente y, por lo tanto, se han mostrado favorables a mantener las previsiones de creación de estos nuevos tributos previstos por el Ejecutivo anterior.

La portavoz del Gobierno PP-Vox recalcó que el objetivo de estos nuevos tributos es «preservar y conservar el medio ambiente en la comunidad» porque las infraestructuras necesarias para producir la energía verde en la que Aragón es líder nacional «no son inocuas y producen un impacto medioambiental que es el hecho imponible de este impuesto».

Altura y superficie

En el caso de los parques eólicos, el impuesto se basará en la suma de la altura de la torre y del radio del rotor de los aerogeneradores. Y en el impuesto sobre la explotación de parques fotovoltaicos, del que estarán exentas instalaciones para autoconsumo sin excedentes, se gravará a aquellas que no se encuentren en tejados o cubiertas de edificios, entre otras cuestiones.

A partir de su aprobación en las Cortes, estos impuestos se aplicarán ya al año que viene, con devengo trimestral y una vez que se produzca el daño del impacto medioambiental.