SERVICIOS SOCIALES

El gerente del IASS señala que las listas de espera en dependencia son "inaceptables"

Ángel Val anuncia una mejora de la financiación en 2024 para mejorar el acceso y la puesta en marcha de un nuevo equipo para aligerar las valoraciones de dependencia

Aumentarán las plazas residenciales, en centros de día y ocupacionales

Ángel Val, gerente del IASS, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón de este martes.

Ángel Val, gerente del IASS, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón de este martes. / CORTES DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Ángel Val, ha expuesto este martes los objetivos que pretende alcanzar a lo largo de esta legislatura el organismo. Entre las intenciones figura un incremento de las plazas residenciales, centros de día y ocupacionales, al igual que una actualización de precios en 2024.

Además, Val se ha mostrado tajante respeto a las listas de espera para acceder a un recurso especializado de dependencia y discapacidad y a la valoración de las mismas. "Son absolutamente inaceptables", ha dicho. En este sentido, Val se ha alineado con la voluntad de la consejera de Bienestar Social y Familia, consciente de la necesidad de incrementar la financiación de los servicios asistenciales y prestaciones, por lo que habrá un incremento de la partida presupuestaria.

“Queremos avanzar en la implementación de un modelo de servicios sociales basado en las competencias, el bienestar y el empoderamiento de las personas, que afronte las necesidades de las familias, de los niños, de los jóvenes, de las personas mayores, de las personas con discapacidad y de todas las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad”, ha explicado, todo ello con una hoja de ruta centrada “en las personas y sus necesidades”, ha dicho.

Por otro lado, Val se ha comprometido a profundizar las medidas tendentes a la desburocratización del sistema, incrementar las cuantías máximas de las prestaciones, dar acceso al sistema de Atención a la Dependencia a las personas con grado I en residencia, crear nuevas prestaciones o fomentar la permanencia en el domicilio siempre que sea posible.

Val ha expuesto que existen a día de hoy 39.000 personas atendidas por dependencia, existiendo como contrapartida 854 personas con grado reconocido pendientes de aprobación de la prestación. “Al implementar la resolución única de grado y Programa Individual de Atención (PIA), este indicador se verá minorado de manera progresiva, tendiendo a cero”, ha asegurado. La clave, ha insistido, debe ser “una mejora del volumen y la calidad de los recursos disponibles para la atención, tanto en forma de servicios como de prestaciones”.

Desde el IASS se está haciendo “un gran esfuerzo por cambiar los hábitos de trabajo del personal e incorporar por convencimiento la utilización de nuevos aplicativos informáticos” que, en palabras del gerente, van a facilitar la gestión de la tramitación de expedientes. En concreto, para reducir las listas de espera de valoración de la discapacidad, además del apoyo y tratamiento informático de los expedientes, se va poner un nuevo equipo de valoración como “actuación de choque” para que la mejora se perciba con claridad.

En el caso del Catálogo del Sistema Público de Servicios Sociales de Aragón, el gerente del IASS ha informado que el texto del proyecto de reglamento ya está elaborado y está pendiente de inicio de tramitación formal. “La última actualización del catálogo se publicó el año 2011”, ha señalado, lo que significa que Aragón se encuentra “ante un incumplimiento manifiesto de la Ley de Servicios Sociales, que redunda en unas consecuencias negativas para los ciudadanos al no estar adaptado a las nuevas necesidades"