clima

Aragón registra 67 muertes atribuibles al calor entre el 1 de junio y el 31 de julio

Salud Pública constata temperaturas menos extremas y con menor impacto en la salud que el pasado año

El sistema de información MoMo del Instituto Carlos III estima que el número de fallecimientos que se pueden atribuir a las altas temperaturas ha descendido un tercio con respecto a los 220 casos del pasado año

Unos niños se bañan en una fuente para combatir el calor, el pasado año.

Unos niños se bañan en una fuente para combatir el calor, el pasado año. / MIGUEL ANGEL GRACIA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Temperaturas menos extremas que las del pasado verano, con un menor impacto en la mortalidad y ningún diagnóstico de fallecimiento por golpe de calor. Estas son algunas de las conclusiones de la primera evaluación del Plan deAcción parala prevención de los efectos de las temperturas extremas sobre la salud en Aragón, durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2023, realizada por la Dirección General de Salud Pública.

Esto ha provocado que solo en cuatro de las nueve semanas de vigilancia en Aragón, concretamente en las semanas 22, 23, 26 y 30, la mortalidad en la comunidad ha estado por encima del umbral (95% de la mortalidad esperada) en todas las edades. En el mismo periodo de vigilancia del año pasado el exceso de mortalidad se mantuvo las nueve semanas por encima del umbral superior. Por provincias, en Huesca se ha observado en seis semanas (22, 23, 27, 28 y 29) En Teruel tres (24, 27 y 30) y en Zaragoza también tres (22, 23 y 26)

Según el sistema de información MoMo del Instituto Carlos III las muertes atribuidas a altas temperaturas han sido notablemente inferiores a las registradas en el mismo periodo de 2022. Este sistema compara los datos de fallecimientos actuales con las series históricas, concretamente con los datos de los últimos 7 años para determinar si se han producido excesos de mortalidad. Además, MoMo ofrece diariamente estimaciones de exceso de mortalidad atribuible a la temperatura, por provincia, edad y sexo, en el marco del Plan nacional de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas excesivas.

Durante este ejercicio, se han registrado en Aragón 2.210 defunciones, mientras que la estimación de MoMo era de 2.370. Es decir, que se han registrado 160 fallecimientos menos de lo previsto por el sistema de vigilancia del Carlos III. En todo el periodo, las muertes observadas atribuidas a las altas temperaturas han sido 67 y se han dado sobre todo en la semana 28 con 24; y en la semana 29, con 28, respectivamente. eL 95,5% de las muertes atribuidas a altas temperaturas han ocurrido en mayores de 65 años (64) y de ellas, el 71,6% fueron en mayores de 85 años.

Recomendaciones para prevenir los efectos adversos del exceso de calor.

Recomendaciones para prevenir los efectos adversos del exceso de calor.

Estas cifras difieren notablemente de las estimaciones realizadas durante el ejercicio anterior. En el 2022 se observaron 2.843 defunciones y se determinó un exceso de mortalidad por todas las causas de 579 defunciones. Las muertes observadas atribuidas a altas temperaturas fueron 220, tres veces más que este año.

Este año, además, por el momento no se ha registrado ningún diagnóstico de fallecimiento asociado al calor excesivo.

Altas temperaturas

El estudio realiza un análisis de las temperaturas registradas desde el 1 de junio y hasta el 31 de julio. Los criterios de Salud Pública se basan en los umbrales establecidos para cada provincia a partir de los cuales se considera que hay afecciones para la salud de las personas: Huesca, 34,5 de máxima; Teruel, 36,7; y Zaragoza, 38 grados.

El informe constata que las temperaturas en estas primeras nueve semanas de la temporada 2023 han superado los valores promedios de las series históricas en un porcentaje notablemente menor al de 2022, siendo Huesca la provincia que más días ha superado el umbral de temperatura máxima de disparo de mortalidad.

De este modo, la provincia de Huesca superó la media de las temperaturas máximas el 50% de los días de junio y el 64,5% de julio. En el caso de Teruel, el 36,7% y el 74,2% de los días, respectivamente, y en Zaragoza el 53,3% de los días de junio y el 48% de los de julio. Porcentajes sensiblemente inferiores a los registrados el año pasado, que oscilaban en todas las provincias entre el 70 y el 80% de las jornadas de estos meses. Se ha superado la temperatura máxima que se considera que puede incidir en una mayor mortalidad de la población en Huesca 15 días; en Zaragoza, 3; y en Teruel, 9 días.

También las temperaturas mínimas de junio de Teruel y Zaragoza han superado las mínimas del año anterior. Además, los registros más bajos han estado la mayoría de los días por encima de los valores de la serie histórica de los últimos quince años. Huesca ha registrado 10 noches tropicales (más de 20 grados de temperatura mínima); Teruel, 2; y Zaragoza, 13 noches.

Máximas de 42,5 grados

Aragón se encuentra inmersa en la tercera ola de calor, un alza de temperaturas que se mantendrá aún unos días y que este martes dejó máximas de 42,5 grados en Alhama de Aragón y de 42 en Calatayud. Solo cinco superaron los 40, Teruel, Daroca y Leciñena, además de las anteriores.

En cuanto a las temperaturas para los próximos días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para hoy la alerta por altas temperaturas en toda la comunidad, en los ámbitos geográficos del Centro y Sur de Huesca, el Bajo Aragón de Teruel y Ribera del Ebro será naranja con temperaturas de hasta 39 grados. En alerta amarilla estará el resto del territorio aragonés donde los termómetros podrán registrar temperaturas de hasta 36 grados. El aviso advierte de que en la parte baja de la Ribera del Ebro se podrán alcanzar localmente los 42 grados, mientras que en la alerta amarilla en los valles del sur del Pirineo se podrán superar los 37.

Para mañana, todo el territorio aragonés, salvo Gúdar y Maestrazgo, la alerta será amarilla con temperaturas máximas de hasta 35 en el Pirineo oscense y en el resto hasta 37 grados, temperaturas por debajo de las alcanzadas este martes, donde cinco localidades superaron los 40 grados. Huesca se quedó en 37, Teruel, en 41,1 y Zaragoza en 39,8.