CONSEJO DE GOBIERNO

La DGA busca una solución "a medio plazo" para los afectados por el derrumbe en Teruel

Mayte Pérez entiende que, además de atender de manera temporal a los damnificados, "hay que buscarles una alternativa de futuro"

El edificio de cinco plantas derumbado en el centro de Teruel.

El edificio de cinco plantas derumbado en el centro de Teruel. / EFE / Antonio Garcia

Ignacio Martín

Ignacio Martín

El edificio desplomado el martes en Teruel se ha convertido en una de los asuntos de primer orden del Gobierno de Aragón en sus últimos días de mandato. Así lo ha admitido este miércoles la consejera de Presidencia en funciones, Mayte Pérez, ha afirmado este miércoles que la prioridad del Ejecutivo es "buscar una solución a medio plazo" para los afectados por el derrumbe del inmueble, que se ha derrumbó sin arrojar daños personales al haber sido desalojado poco antes junto otras fincas colindantes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mayte Pérez ha indicado que el Gobierno regional activó el Plan de Protección Civil a las 12.30 horas de este martes y que el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se reunió a las 19.00 horas para tomar una estrategia de seguridad y atención "inmediata" a las familias.

La consejera en funciones ha transmitido su solidaridad con los afectados, "que han salvado la vida pero se han dejado parte de su trayectoria vital en esos escombros".

Todavía es muy pronto para conocer las causas del derrumbe. Por ahora se ha dado atención psicológica a las víctimas, que "estaban en estado de 'shock", como pudo comprobar personalmente la consejera al visitarles en el albergue municipal el martes por la noche.

"Su casa se ha ido abajo y hay que atenderles de manera temporal, buscarles una alternativa de futuro", ha continuado Mayte Pérez, quien ha apuntado que el Departamento de Vertebración del Territorio de la DGA ha puesto a disposición de los afectados 10 viviendas y otras tres la Diputación Provincial de Teruel. Además, el departamento de Educación cuenta con 80 plazas residenciales en el entorno del Instituto de San Blas, a lo que se suma el ofrecimiento de la Escuela de Hostelería para elaborar la comida necesaria.

Mayte Pérez ha concluido felicitando a la Policía Local de Teruel y a los bomberos, quienes realizaron "una evacuación ejemplar y rápida", poniendo de relieve que no se registraron daños personales, mencionando también la solidaridad de los vecinos.