MITIN CENTRAL DEL PP EN ZARAGOZA

Feijóo recoge el guante de Azcón y se compromete con el Plan Pirineos de 250 millones

El presidente del partido asegura que si llega a la Moncloa hará realidad el Plan Pirineos de Azcón y elevará las ayudas a las empresas de Teruel

Jorge Azcón, ante más de mil simpatizantes del PP en el mitin central del partido, este domingo en Zaragoza.

Jorge Azcón, ante más de mil simpatizantes del PP en el mitin central del partido, este domingo en Zaragoza. / ANGEL DE CASTRO

Laura Carnicero

Laura Carnicero

El "partido de la gente" celebra sus mítines "en la calle". No son citas de Podemos, ni ocurrieron en 2015. Son declaraciones de los líderes del PP, que este domingo ha celebrado en Aragón el mitin central de la campaña electoral a pie de calle, en concreto en plena calle Moret, al lado de la plaza Los Sitios de Zaragoza (uno de sus feudos), donde han congregado a más de mil simpatizantes (1.400 según la organización) llegados de todos los puntos de Aragón para empujar a sus líderes hacia una victoria autonómica que sirva para "echar a Sánchez de la Moncloa" en las generales.

No faltaron las banderas del PP, ni las de Aragón y España, con un público entregado casi por igual al líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, al actual alcalde de Zaragoza y aspirante a presidente de Aragón, Jorge Azcón, y a la candidata a alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

Ha habido canas y niños en un mitin donde los populares han querido mostrar una fuerza que no les falta. Más si se compara con el pinchazo de otros que compiten por el electorado de centro, los de Ciudadanos-Tú Aragón, que se atrevieron a contraprogramar su cita con el mitin central del PP. Pero aunque entre las filas populares hay ambiente de victoria, han vuelto a solicitar el voto a los suyos y les pidieron convencer a los demás. Conviene "no confiarse" a dos semanas del domingo electoral.

Al líder del PP, Núñez Feijóo, casi le van a empadronar en Aragón. Así lo ha reconocido en tono jocoso el aspirante autonómico, consciente de que Zaragoza y Aragón es una de las plazas que el PP no puede perder. Feijóo ha visitado la comunidad varias veces este mes y el mitin central no será su última visita. El PP de Aragón tira de líder, dicen, porque "suma".

Los populares siguen sin soltar el hilo del argumentario de Bildu y el PSOE, y repiten machaconamente en cada intervención que los socialistas de bien pueden votar al PP para "romper" de verdad con los abertzales.

Pese a ello, el mitin central dejó algún hueco para hablar de Aragón y de Zaragoza. El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España se comprometió a llevar a cabo cuando llegue a la Moncloa una de las promesas más sonadas del presidente del PP aragonés: el Plan Pirineos, dotado con 250 millones para dar un empujón al Alto Aragón, a las comarcas que viven del esquí y a las que no. De nuevo, el PP prometió que realizará la unión de estaciones.

"Aún no hemos llegado al Gobierno y Jorge ya me ha puesto deberes", empezó Feijóo, que intervino en segundo lugar para dejar el discurso de cierre al candidato Azcón. "Jorge me ha pedido un mayor compromiso contra la sequía en Aragón, que no se soluciona con un Consejo de Ministros el día de la pegada de carteles. Y me comprometo a llevar a cabo el Plan Pirineos, y si me comprometo, lo haré", ha dicho Feijóo, asegurando que será un "compromiso de Estado" llevar 250 millones al Alto Aragón.

Feijóo en su intervención en el mitin central del PP, en Zaragoza.

Feijóo en su intervención en el mitin central del PP, en Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

El debate de la fiscalidad

El tercer compromiso, de las peticiones de Azcón, es la lucha contra la despoblación. "La fiscalidad diferenciada para el mundo rural es un compromiso de partido", ha avanzado el líder nacional.

"No puede pagar el mismo impuesto por la vivienda, por las herencias o por las donaciones alguien que vive en la ciudad que en el medio rural", ha dicho.

Por eso, en relación a las ayudas para el funcionamiento de las empresas de Teruel que aprobó Europa y ha empezado a aplicar el Gobierno de España, Feijóo ha asegurado que él las llevará "al máximo". "Y al máximo no es al 2%, como Pedro Sánchez, sino al 20% que es lo que permite Europa", ha defendido.

También anunciaron que acabarán con el «infierno fiscal» de Aragón. Eso sí, evitaron hablar de economía o de paro en la segunda comunidad con menos desempleo de España.

El capítulo de nuevas promesas lo dejó el PP para otro día, centrado ayer más en los mensajes ideológicos y en la lucha cuerpo a cuerpo frente a sus adversarios socialistas. La alcaldable de Zaragoza, Natalia Chueca, avanzó una promesa de destinar en los próximos cuatro años 200 millones de euros a los barrios de la ciudad (alrededor del 5% del presupuesto) en un intento por contrarrestar la campaña de la chica de Barrio de su contrincante socialista, Lola Ranera, a quien dirigió un buen puñado de críticas.

Natalia Chueca, en el mitin.

Natalia Chueca, en el mitin. / ÁNGEL DE CASTRO

"Los zaragozanos podrían perdonarle que no se entere, pero lo que no le van a perdonar es que la candidata del PSOE sea una candidata que defiende a Bildu", ha criticado Chueca, que se ha acercado peligrosamente a la utilización de las víctimas de ETA para atacar a la socialista. "En una ciudad que todavía tiene grabadas las imágenes de los atentados de la Casa Cuartel, el autobús de San Juan de los Panetes o el asesinato de Manuel Giménez Abad, no se puede presentar a la Alcaldía una candidata que diga que Bildu es decente: ¡eso es intolerable!", ha llegado a decir Chueca.

No fue la candidata de Zaragoza la única en hablar de Bildu, también lo hicieron Azcón y Feijóo.

El líder nacional ha pedido el voto, directamente, a los socialistas "que quieran romper con Bildu". Para la campaña en Aragón hay "un candidato a la Presidencia del Gobierno que jamás se presentaría, pactaría ni votaría con Bildu: se llama Jorge Azcón", ha dicho Feijóo a sabiendas de que el partido abertzale no concurre en Aragón.

En el discurso del propio Azcón también ha habido palabras sobre el tema: "Cuando el PSOE pactaba con Bildu, ¿no sabía que en Bildu había asesinos? ¿No sabía que Bildu había apoyado a los asesinos? ¿Alguien cree que si necesita sus votos no los va a aceptar para volver a estar en la Moncloa?", se ha preguntado.

El aspirante a liderar el Gobierno de Aragón ha recuperado también el otro de los asuntos de la campaña: La Romareda. Azcón ha criticado las últimas palabras del presidente aragonés, Javier Lambán, y le ha pedido "otro favor": que "deje en paz" al Real Zaragoza.

"Lo más grave que dijo es que el Real Zaragoza es del PP. Hay quien niega el cambio climático, que dice que las vacunas no inmunizan, y quien tiene que inventarse confabulaciones para salir de sus propios errores", ha comentado Azcón.

"Quien solo ve conspiraciones tiene un problema: su tiempo se acaba. Lambán está decrépito, él lo sabe, y vamos a decirle el día 28 que no queremos un presidente que ataque al club y al zaragocismo. Lo peor que le pasó al Real Zaragoza fue la operación política de Agapito y Bandrés, que era consejero del PSOE. Pues lo segundo peor que le ha pasado se llama Lambán", ha insistido el popular.

Por todo lo anterior, Azcón ha llamado a "darle la vuelta a Aragón como le hemos dado la vuelta a Zaragoza en cuatro años".