Juventud

El PSOE teme que Chueca implante su “modelo mercantilista” en las Zonas Jóvenes y rompa la unidad de barrios

El concejal socialista Paco Galán muestra su preocupación por el “cambio radical” que están implantado el PP respecto a las políticas inclusivas de juventud 

El concejal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza Paco Galán, este martes.

El concejal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza Paco Galán, este martes. / PSOE

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El concejal socialista Paco Galán ha mostrado este martes su preocupación por el modelo “mercantilista” que está implantando el gobierno de la alcaldesa Natalia Chueca en Zaragoza; algo que se constata, en esta ocasión, con la educación no formal, recogida en el nuevo pliego de condiciones para la gestión de Zonas Jóvenes escolares. Un pliego en el PP “piensa más en el rédito económico que en las políticas de juventud colaborativas y de inclusión” que han primado en la ciudad en los últimos 30 años y que han llegado a ser referente nacional e internacional, ha lamentado.

Estos pliegos de condiciones afectan a la gestión de zonas jóvenes escolares, es decir, aquellas que tienen con conectar la educación no formal con la educación formal realizado por los IES integrados y de educación especial. “Por desgracia, las conjeturas que lanzábamos desde hace días las hemos visto reflejadas en este pliego de condiciones, con el que se rompe la unidad de acción que existe entre el espacio escolar con el espacio de educación no formal que son los barrios”, ha señalado.

Galán ha insistido en que “se ha roto la unidad de acción que se planteaba para que se conectara la educación no formal en la creación de redes de barrio colaborativas, resocializadoras y, sobre todo, inclusivas que se establecían en los espacios públicos, bien en lo educativo o bien del ocio y el tiempo libre que hay en cada uno de los espacios jóvenes”.

Además, este pliego produce la ruptura directa de la condición de barrio. “Establece unos criterios en los que la adjudicación a las empresas ya no estarán sujetas al entorno específico del barrio sino que plantea macroproyectos que incluyen diferentes barrios y, por tanto, diluyen la necesidad de adaptar las necesidades concretas de cada una de las zonas de esta ciudad. Está claro que no son las mismas necesidades de los jóvenes de Miralbueno, que los de Centro, Casco Histórico, las del Actur, Universidad u Oliver”, ha señalado. 

El concejal socialista ha alertado que además puede haber un recorte encubierto de las condiciones económicas de los trabajadores, que llevará asociada una supuesta conflictividad laboral. “Ni reconoce claramente las condiciones económicas de los trabajadores ni su formación ni capacitación y argumenta una mercantilización abusiva de aquellas empresas que vayan a licitar”. 

Ante todo ello, ha lamentado que el Gobierno del PP “transforma un modelo responsable con la creación de redes sociales colaborativas en un modelo mercantilizado que solo da respuesta a entender que las actividades que se usen por volumen sean importantes, dejando de lado las actividades preventivas, promotoras e inclusivas que se pueden realizar con independencia del número de jóvenes que lo utilizan”. 

“Estamos ante un cambio de paradigma fundamental en las políticas de juventud de este Ayuntamiento”, ha alertado, porque este pliego “rompe la unidad de acción en los barrios, rompe directamente la necesidad de hacer proyectos inclusivos, rompe la posibilidad de que el tejido social sea partícipe en el planteamiento de políticas inclusivas y mercantiliza porque incorpora criterios economicistas y supuestamente de eficacia a proyectos que habían sido durante 30 años ya referentes a nivel estatal e internacional”. 

Según el PSOE, este modelo creaba una red fundamentada en tres principios: que estuviera implicado directamente en los barrios y en las preocupaciones concretas de la juventud en esos espacios de convivencia; que fueran proyectos colaborativos; y que tuvieran en cuenta a las entidades sociales que vienen trabajando en esa red de apoyo y de colaboración que la sociedad civil organizada había creado históricamente. 

Asimismo, se conseguía que la educación no formal conectara dos espacios importantes: la educación formal del espacio educativo (Zonas Jóvenes escolares, antes llamados ‘PIEs) con zonas jóvenes de barrio (antes llamadas Casas de Juventud).

 Con este primer pliego de condiciones, ha dicho, “se constata el cambio radical en el modelo de un proceso inclusivo que apoya la necesidad de trabajar las dificultades y la promoción de jóvenes adaptándose a esas necesidades a un modelo de usos y de consumo que muchas veces no va a poder hacer la promoción, la prevención y los procesos inclusivos para crear ciudadanía y colaboración con el tejido social de la ciudad”. 

Galán ha recordado que el PP, desde hace un tiempo, “nos acusa de lanzar conjeturas, de tener capacidad de adivinar acontecimientos. Ya mostrábamos nuestra preocupación por esta situación que intuíamos en la última comisión de Políticas Sociales con una comparecencia a la consejera y el apoyo a una moción de ZEC en el último pleno del ayuntamiento sobre el modelo de ocio que trabaja el Gobierno”.