Educación

El PP critica a la izquierda por la anulación de las ayudas a la concertada en Zaragoza: "El sectarismo les ciega"

Paloma Espinosa afirma que es "un día triste para muchas familias" y avanza que los servicios jurídicos del ayuntamiento están analizando la sentencia

La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, este martes.

La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, este martes. / Ayuntamiento de Zaragoza

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Paloma Espinosa, ha afirmado este martes que "es un día triste para muchas familias zaragozanas", después de que la justicia anulara la concesión de ayudas para el alumnado en situación de exclusión o riesgo social o situación de vulnerabilidad económica de los centros escolares concertados de la capital aragonesa.

La sentencia llega después del recurso presentado por el PSOE, ZeC, Podemos, FABZ, FAPAR, CGT, CCOO, IU y Podemos, algo por el que Espinosa ha preguntado "a Lola Ranera -la portavoz socialista en el consistorio- y a sus socios de la ultraizquierda si se creen que los niños de la concertada van al colegio en Mercedes. Está claro que su sectarismo les ciega",

La edila del PP ha recordado que "el 44% de los niños zaragozanos van a la concertada" y ha considerado que "desde ahora las familias vulnerables que escolarizan a sus hijos en la concertada se han quedado sin casi dos millones de euros" que el Ayuntamiento de Zaragoza destinaba a que los estudiantes, los de la pública y la concertada, "fueran iguales.

"Y eso las familias más vulnerables se lo tienen que agradecer al PSOE y sus socios de la izquierda radical en Zaragoza, junto a FAPAR, la federación de barrios y algunos sindicatos, quienes han apostado desde el inicio por acabar con estas ayudas, que se plantearon con la firme intención del gobierno del Partido Popular de acabar con una situación histórica de desigualdad entre las familias de la escuela pública y la concertada, que el PSOE durante años venía fomentando", ha añadido.

Espinosa ha destacado que estas ayudas "se concibieron no para la escuela concertada, sino para las familias de esta, que tuvieran problemas económicos y se encontraran en situaciones de vulnerabilidad y exclusión". "A través de las mismas se consiguió que ningún niño de Zaragoza dejara de realizar actividades extraescolares", ha apostillado.

Para la responsable municipal de Educación, "la situación que se genera para miles de familias por el afán del PSOE de acabar con estas ayudas es crítica, pues muchos niños no podrán a priori cursar esas actividades".

"Es difícil de entender como el Partido Socialista, que perdona a corruptos, y malversadores infringiendo el principio de igualdad de todos los Españoles, ataca y castiga a las familias más necesitadas", ha aseverado Espinosa, quien ha solicitado a Ranera que "visite aquellos centros en los que ha dejado a estas familias tiradas".

Por último, ha indicado que, "a diferencia de la izquierda", el PP respeta la justicia y ha precisado que los servicios jurídicos del ayuntamiento "están analizando el fallo".