Movilidad

Afecciones al tráfico: el inicio de sondeos arqueológicos en el Coso modifica la circulación a partir de este lunes

Las líneas de buses urbanos dejan de circular por Plaza España, paseo Independencia y Plaza Aragón

Los primeros sondeos se han iniciado en la parte más próxima a la plaza de España

Catas en pleno Coso de Zaragoza, este lunes

Catas en pleno Coso de Zaragoza, este lunes / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Tras la finalización de los sondeos arqueológicos en la plaza de San Miguel, el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado una segunda fase en el Coso, entre plaza de España y calle de Espartero, este lunes. Todos estos trabajos están enfocados a analizar la situación del subsuelo que permitan a los técnicos del Servicio de Nuevas Actuaciones en Viarios conocer de forma concreta las posibilidades técnicas de cara a plantear un diseño y una reforma futura de la calle de Coso y la plaza de San Miguel.

Los sondeos en el Coso han comenzado hoy y se ejecutarán también por fases y después de finalizar el curso en los centros educativos para tratar de reducir en la medida de lo posible las afecciones que van a causar a la movilidad. En total se realizarán una decena de catas en la calzada.

Los primeros sondeos se han iniciado en la parte más próxima a la plaza de España. Para ello ha sido necesario cortar al tráfico el tramo comprendido entre las calles Don Jaime y Eusebio Blasco en ambos sentidos.

Las circulación por el centro de Zaragoza se ha visto afectada

Las circulación por el centro de Zaragoza se ha visto afectada / Jaime Galindo

De esta forma, la circulación procedente de Don Jaime únicamente puede girar a la derecha en dirección al Paseo Independencia. El paseo de la Independencia, por su parte, ha quedado cortado desde la calle San Miguel y el tráfico se redirige preferentemente por paseo de la Constitución.

Mapa de las líneas de bus afectadas

Mapa de las líneas de bus afectadas / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Las calles de Amar y Borbón y de Rufas, entretanto, han quedado en fondo de saco para acceso exclusivo a los garajes, mientras que Jerónimo Blancas continúa cortada al tráfico como hasta ahora debido a las obras que se están realizando en ella.

En la calle Espartero el tráfico puede girar únicamente a la derecha, en dirección al río Ebro.

Todas las modificaciones en la circulación han quedado señalizadas. Para realizar estos trabajos es necesario desviar las líneas de bus que discurren por el Coso en ambos sentidos.

Mapa de las calles afectadas por las catas en el Coso

Mapa de las calles afectadas por las catas en el Coso / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Afecciones en las líneas

El 40 y el 38 han dejado de pasar por la plaza San Miguel, Plaza España, Paseo Independencia y Plaza Aragón. Ambos giran en la calle Asalto hacia paseo La Mina para seguir su recorrido por paseo Constitución. Una modificación habitual en estas líneas cuando hay eventos en el centro de la capital aragonesa.

Mientras las líneas 21, 22, 30, 35, 38, 40, N1 y N5 también modifican su recorrido dejando atrás su paso por el Coso y el Paseo Independencia. A partir de este lunes recorren Paseo Constitución, Paseo La Mina hasta llegar a la plaza San Miguel cuando algunos recuperarán su trayecto habitual por el Coso Bajo.

El 28, 29 y 39 dejarán de circular por Don Jaime por lo que girarán desde el puente de Piedra a Echegaray y Caballero hasta San Vicente de Paúl desde donde subirán hasta Coso y ya recuperarán su recorrido habitual por San Miguel, Miguel Servet y Avenida San José.

Por último, el 21 y 22 también se verán modificados. Habitualmente giran a la derecha cuando suben desde Echegaray y Caballero en dirección a Paseo Independencia y Plaza España. Pues ahora girarán a la izquierda hasta la plaza San Miguel desde donde girarán a Paseo La Mina, Constitución y recuperarán su recorrido habitual en paseo Pamplona.