TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTOS MUNICIPALES

Microsoft entra en Etopia para ofrecer cursos sobre inteligencia artificial

150 personas podrán beneficiarse de esta formación que les permitirá adquirir habilidades en competencias digitales y también en IA

El Ayuntamiento de Zaragoza trabajará con este gigante tecnológico para beneficiar a los ciudadanos del entorno donde se ubicará el Campus de Centro de Datos, además de sumar a una organización de escuelas digitales solidarias

Las instalaciones de Etopia, en La Almozara, acogerá a Zaragoza Activa.

Las instalaciones de Etopia, en La Almozara, acogerá a Zaragoza Activa. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La próxima semana se pone en marcha un nuevo programa tecnológico "con un marcado carácter social" y que viene sustentado por la colaboración entre la administración local, el Ayuntamiento de Zaragoza, el sector privado, Microsoft, y una entidad sin ánimo de lucro, Factoría F5, que trabaja con personas sin empleo, quieren quieren reorientar su carrera profesional o tienen un empleo cuyas condiciones son precarias y con perfiles vulnerables. En cifras, los cursos que comienzan el próximo 3 de junio ofrecerán las primeras nociones sobre Inteligencia Artificial a 150 personas en Etopia, el Centro de Emprendimiento, Innovación y Tecnología del consistorio zaragozano. 

Este proyecto conjunto es el primero de carácter social que impulsa el área de relaciones comunitarias de Microsoft en Aragón, que tiene como objetivo "beneficiar a los ciudadanos de los municipios donde se ubicará el Campus de Centro de Datos" de esta multinacional tecnológica. El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene un trabajo constante con este tipo de grandes empresas, un sector que ha venido anunciando y ejecutando ya inversiones millonarias "que van a transformar la ciudad y su entorno en el medio plazo". Por ello, estas alianzas iniciales "sirven como prólogo de una época que va a multiplicar el calado de estas iniciativas, fundamentales para involucrar a la población y dotar a las grandes multinacionales de la tecnología de un entorno óptimo para su desarrollo empresarial en el entorno de Zaragoza", defiende el consistorio.

En una entrevista con este diario, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, confirmó que el ayuntamiento está "conversando" con diferentes empresas tecnológicas, entre ellas Microsoft, de cara a la transformación de Etopia, unas instalaciones vacías ya de programación cultural y que el Gobierno municipal quiere convertir en un centro de emprendimiento y formación en nuevas tecnologías.

Las tres entidades organizan un programa de formación gratuita en Inteligencia Artificial dirigido a zaragozanos en situación de desempleo, que tiene como objetivo facilitar la capacitación necesaria para mejorar su inserción laboral. El proyecto pretende generar talento digital y contribuir a la creación de empleo en la industria aragonesa de tecnología. 

El programa engloba seis cursos de 35 horas de formación práctica y técnica en las herramientas Microsoft Copilot, Microsoft Azure AI y Microsoft PowerApps, y está dirigido principalmente a jóvenes desempleados, personas migradas, personas con discapacidad, profesionales del sector social, y aquellos que necesitan reorientarse y formarse para reintegrarse en el mundo laboral. 

Fundación F5

La formación de la AI School F5 está completamente orientada a la inserción laboral y al desarrollo de las competencias digitales más demandadas en el mercado laboral actual. A través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), los estudiantes podrán adquirir el conocimiento necesario para el buen uso de la IA generativa, incluyendo el funcionamiento interno de los modelos de lenguaje y la creación de prompts con Microsoft Copilot.

Estos cursos son el resultado del trabajo del Ayuntamiento en varias direcciones, “con la clara vocación de conformar un ecosistema idóneo que beneficie a los emprendedores, las startups, las compañías multinacionales y, en definitiva, al desarrollo de Zaragoza como un referente a nivel internacional en el sector en pocos años”, ha expresado el concejal de Economía, Carlos Gimeno. Por su parte, el director de Educación y Empleabilidad de Microsoft España, Francisco García Calvo, ha asegurado: “Estamos comprometidos con la mejora de oportunidades, el fortalecimiento de las competencias digitales y la creación de empleo digitales en Aragón. Con esta primera iniciativa formamos a los estudiantes en habilidades de IA para que puedan mejorar su empleabilidad, a la vez que buscamos obtener un impacto positivo en la comunidad local”. 

Por su parte, el mensaje de la CEO de Factoría F5, Noelia Torres, se centra en que “nos hemos comprometido a llevar nuestra experiencia en formación tecnológica a Zaragoza. Con esta colaboración, proporcionaremos a los zaragozanos las habilidades en inteligencia artificial necesarias para mejorar su empleabilidad y contribuir al desarrollo del sector tecnológico en la región. Nuestra misión es clara: ofrecer formación de alta calidad en tecnologías avanzadas, promoviendo la inclusión digital y asegurando que todos tengan acceso a oportunidades laborales en un mercado en constante evolución”, ha asegurado. 

En la actualidad, la mayoría de las empresas demanda perfiles profesionales con conocimientos de Inteligencia Artificial. De hecho, el 64% de los directivos españoles afirma que no contrataría a alguien sin habilidades en IA, según un reciente estudio de Microsoft. 

Impacto local

El Campus de Centros de Datos que Microsoft planea construir en Aragón contribuirá a acelerar la innovación en la industria tecnológica aragonesa y a generar empleo especializado, según las conclusiones de un estudio de IDC que estima que el proyecto podría contribuir a la creación de 2.100 empleos en el periodo 2026-2030. En el marco de esta iniciativa, la compañía busca tener un impacto social significativo, beneficiando tanto a los ciudadanos como a las organizaciones, y actuando como catalizador para el crecimiento económico.

Este proyecto es posible gracias a la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y Microsoft, cuyo propósito es fortalecer y empoderar a las entidades sociales y a las pymes locales. Ambas entidades trabajarán junto a la red de escuelas digitales, solidarias e inclusivas, Factoría F5.