MOVILIDAD

La solución para Zaragoza después de no pedir los 7,4 millones para bonificar el bus va "en la buena dirección"

El ayuntamiento se mantiene cauto pero dice que la interlocución con el Mitma es cordial

Tatiana Gaudes, en la comisión de este martes.

Tatiana Gaudes, en la comisión de este martes. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Iván Trigo

Iván Trigo

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue a la espera de conocer cómo y cuándo el Ministerio de Transportes (Mitma) arreglará el error asumido por el propio consistorio y que puso en riesgo la obtención de 7,4 millones de euros para bonificar el transporte público en la capital aragonesa. Según fuentes municipales, «todo apunta en la buena dirección».

Hasta ahora, las conversaciones que se han mantenido entre las partes han sido en «tono cordial», una vez que el ayuntamiento reconoció que el error era propio. Desde el Mitma, preguntados por este diario, respondieron a este respecto que el ministerio que dirige ahora Óscar Puente «está analizando la situación generada y estamos trabajando en diferentes opciones».

Así, todo apunta a que el asunto tendrá final feliz, a pesar de que el Gobierno municipal prefiera mantenerse cauto, ya que la resolución del problema depende de la buena voluntad del ministerio. Cierto es también que Zaragoza no es la única ciudad que, por errores administrativos, humanos o informáticos –todavía no se ha aclarado qué sucedió exactamente–, se quedó sin solicitar el dinero para poder subvencionar en un 50% los billetes de bus y tranvía el segundo semestre de 2023, una medida que se ha extendido a todo el 2024 y, que para que se aplique, obliga al ayuntamiento a rebajar los títulos de transporte un 20% extra.

Eso sí, por el camino ha habido cambios en el organigrama del Gobierno municipal. El que era el concejal delegado de Movilidad dentro del área que dirige Gaudes, Miguel Ángel García Muro, fue sustituido tras el estallido de la polémica por la no petición de las ayudas, a pesar de que desde el ayuntamiento niegan que el cambio tuviera que ver con esta cuestión. Ahora ostenta el cargo José Miguel Rodrigo.

Así, próximamente el Ayuntamiento de Zaragoza podría recibir ya una solución, cuando debería además haber pedido el dinero para poder bonificar el billete de transporte en este 2024. Mientras, la responsable del área desglosó ayer los presupuestos de su área, que ascienden en total a 221 millones de euros, de los que 74.650.000 irán para financiar el servicio público de transporte.

El desglose de los presupuestos del área

La principal novedad en los presupuestos de este año en materia de Movilidad será la implantación del nuevo servicio de bicicleta pública, financiado por fondos europeos y que, en su aportación municipal, tendrá en 2024 2.264.000 euros de presupuesto, una cifra que superará los 8 millones en los próximos ejercicios cuando se haya desplegado toda la flota.

Continuará, asimismo, el proceso de electrificación de la flota de autobús urbano, que cuenta también con apoyo de la UE y que se plasmará en la incorporación de otros 40 nuevos buses eléctricos entre 2024 y 2025. Gaudes recordó que próximamente se incorporarán también al servicio los dos nuevos tranvías recientemente entregados por CAF, «todo ello con el objetivo conjunto de seguir mejorando los niveles de uso del transporte público y seguir trabajando en la mejora de la sostenibilidad medioambiental».

El impulso al sector del taxi tiene también su reflejo en la cantidad de 1.413.500 euros que se destinarán al convenio para el Taxi Accesible, así como diferentes convenios para la adaptación de vehículos, la evolución a una flota de bajas emisiones y a la promoción y difusión de este servicio.

Destacan finalmente los 3.473.000 euros de la conservación y mantenimiento de la semaforización y los casi 2 millones de euros (1.929.000) para el mantenimiento y conservación de la señalización vertical y horizontal en toda la ciudad.

Más allá de la movilidad, otros capítulos que se llevan buena parte del presupuesto del área son la limpieza y recogida de basuras, con 83 millones de euros, y el de mantenimiento de parques e infraestructura verde asciende hasta los 29,1 millones.