TRANSPORTE PÚBLICO

Así quedan las tarifas del bus urbano de Zaragoza en 2024

El billete sencillo pasa a costar a 1,60 €, pero con tarjeta serán 0,43

Un bus urbano de Zaragoza.

Un bus urbano de Zaragoza. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

Una de cal y una de arena para los vecinos de la capital aragonesa. El Gobierno del PP al frente del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado viernes, 29 de diciembre, subir el billete sencillo del autobús urbano diez céntimos, por lo que pasará de costar 1,50 a 1,60 euros. No obstante, el equipo de Natalia Chueca ha decidido adherirse a la medida impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para bonificar los títulos de transporte público, por lo que cuando se paguen con tarjeta bus los viajes costarán 0,43 céntimos, dos más que este año. Las nuevas tarifas entrarán en vigor el lunes, 1 de enero.

Así lo comunicó el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa, en la que el Gobierno destacó que el consistorio se hará cargo del 20% de la bonificación del billete de transporte, lo que supondrá un desembolso de «al menos» 14 millones de euros para las arcas municipales, que se suman a los 14,3 millones de las bonificaciones aplicadas en este 2023 y al millón que se invirtió en 2022. En total, son 29,3 millones de euros extra que se añaden a lo que ya gasta el ayuntamiento para subvencionar el transporte, puesto que los usuarios no pagan el coste real del viaje.

Los abonos, que seguirán bonificados, también suben mínimamente de precio tras el acuerdo adoptado por el Gobierno municipal. Los de 30 días pasan de 21,50 a 22,50 euros; los de 90, de 56,45 a 59 euros; y los de un año, de 193,55 a 202,5 euros. No obstante, se mantendrán invariables todos los abonos para personas desempleadas y perceptoras del Ingreso Mínimo Vital. 

Esta actualización supone una subida de las tarifas de en torno al 5% que, según el consistorio, "trata de compensar parcialmente el fuerte impacto que ha tenido en el presupuesto municipal la subida del IPC del transporte desde 2019, que acumula desde entonces un aumento superior al 16%".

En 2022, el Gobierno municipal, entonces con Jorge Azcón como alcalde, ya replicó esta misma jugada. Se adhirió a las bonificaciones impulsadas por el Ejecutivo central pero elevó el precio del billete sencillo de los 1,40 euros hasta los 1,50 después de años con el precio congelado.

Críticas de la oposición

Según las previsiones del servicio de Movilidad, el servicio del bus y el tranvía supondrán un coste en 2024 de 120,9 millones de euros. La aplicación de las bonificaciones del 50% (un 30% lo pone el Gobierno de España) «supondrá elevar el déficit del transporte, que se situará por encima de los 86 millones de euros», justifica el ayuntamiento. De esta forma, los presupuestos públicos sufragarán más del 72% del coste real del transporte.

No obstante, desde ZeC criticaron ya esta nueva subida del precio del billete. «Esta subida es otra agresión más a las personas que utilizamos el transporte público, a la que hay que sumar los tarifazos del agua y recogida de residuos, mientras aumentan la transferencia de dinero público a los chiringuitos antiabortistas», señaló la portavoz de la formación, Elena Tomás.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, también criticó la subida de las tarifas, que calificó de «cobarde y tramposa ya que el Gobierno del PP la ha aprobado el último día del año y por la puerta de atrás y la han intentado camuflar con la bonificación aprobada de ayudas al transporte público».

Mientras, el consistorio sigue a la espera de ver cómo el Ministerio de Transportes resuelve el «fallo» admitido por el Gobierno de Chueca y que supuso no pedir la ayuda del segundo semestre del 2023 para bonificar el bus y el tranvía. Según fuentes del Gobierno central, se está «analizando la situación y trabajando en diferentes opciones».