ENERGÍAS RENOVABLES

El Inaga declara "incompatible" el parque eólico Santos de la Piedra con la conservación del medio ambiente

El Gobierno de Aragón ha abierto un expediente contra la promotora de las obras porque un informe del Inaga concluye que vulnera la preservación del entorno

La Fiscalía se querella contra la promotora de las obras de un parque eólico en la Sierra de Albarracín

Paralizadas las obras en el parque eólico Santos de la Piedra en Pozondón

Estado de las obras del parque eólico Santos de la Piedra a mediados del pasado mes de abril.

Estado de las obras del parque eólico Santos de la Piedra a mediados del pasado mes de abril. / EL PERIÓDICO

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha concluido que el parque eólico Santos de la Piedra, en la Sierra de Albarracín, es «incompatible» con la conservación del medio ambiente. Así se desprende, según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, del expediente de exigencia de responsabilidad que el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón ha abierto contra la promotora de las obras, la entidad madrileña Cyopsa El Molino Energía Eólica S. A., a raíz de la ejecución de las obras durante el periodo de cría y reproducción de la alondra ricotí, un ave esteparia en peligro de extinción cuya población se ha visto afectada y mermada por el movimiento de tierras y las vibraciones aparejadas a la ejecución de los trabajos.

Según el Inaga, el proyecto es «incompatible» con la preservación del medio natural porque la población de la alondra ricotí se sitúa a menos de un kilómetro del parque eólico cuando el radio de seguridad se debe elevar hasta los 4,5 kilómetros. Las obras, de hecho, han provocado una afección «extremadamente grave» y «quizá definitiva» a la población avícola de la localidad turolense de Pozondón.

Todo ello podría derivar en la desaparición de la alondra ricotí en la zona –alberga una de las mejores poblaciones de la especie a nivel mundial– y que repercutiría a nivel regional, nacional e incluso europeo. Desde el Departamento han documentado en el expediente la pérdida de cinco machos entre 2022 y 2024, es decir, el 55% de los ejemplares en un periodo de tiempo en el que solo han quedado registradas las citadas obras. La Administración, de hecho, ha llevado a cabo una valoración económica relacionada con la pérdida de hábitat de la especie, que supera ligeramente los 50.000 euros, y con la pérdida de ejemplares reproductores, estimada en 43.000 euros.

Paralización de las obras

Todo ello ha provocado que el Departamento de Medio Ambiente y Turismo encabezado por el popular Manuel Blasco haya acordado la paralización de las obras hasta el 31 de julio. Así lo había decretado hace ya unas semanas el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Teruel tras la interposición de una querella por el ministerio fiscal al considerar que la entidad ha incurrido en un delito contra los recursos naturales y el medioambiente. Precisamente, la Fiscalía interesaba en su escrito la inmediata paralización de las obras.

A día de hoy, se ha finalizado prácticamente la cimentación de los ocho aerogeneradores con los que contará el parque eólico, concentrado en los términos municipales de Bronchales y Pozondón, aunque la línea de evacuación también afectada a Albarracín y Santa Eulalia. La obra corre a cargo de la citada entidad madrileña cuya actividad, según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, es la producción de energía eléctrica de origen eólico. A finales del pasado mes de febrero ya fue denunciada por la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel. 

Suscríbete para seguir leyendo