zaragoza

La oposición de Zaragoza pide el cese de la concejala de Movilidad por "no pedir" las ayudas para abaratar el transporte

ZeC exige que se aparte a  la concejala de Movilidad con una moción en el pleno

Los socialistas lo tachan de «chapuza» y preguntarán por ello a la alcaldesa 

Zaragoza no pidió las ayudas al bus y el tranvía y se arriesga a perder 7,4 millones

Tatiana Gaudes y Natalia Chueca, este jueves.

Tatiana Gaudes y Natalia Chueca, este jueves. / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

Las reacciones no se han hecho esperar. Después de que este miércoles ZeC desvelara que el Ayuntamiento de Zaragoza no constaba entre los beneficiarios de las ayudas para bonificar el billete del transporte público, los partidos de la izquierda municipal comparecieron ante los medios para pedir «responsabilidades» y el cese de la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes.

La portavoz de ZeC, Elena Tomás, fue quien anunció primero que han presentado una moción para el próximo pleno en la que pedirán el cese de la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes, «por una pésima y vergonzante gestión que recae sobre un peor servicio para toda la ciudadanía y sobre las arcas públicas». Y es que la capital aragonesa podría quedarse sin recibir casi 8 millones de euros destinados a bonificar el billete del bus y el tranvía, que cuesta ahora un 50% menos a los usuarios.

Esa bonificación, además, ya se está aplicando por lo que en caso de que no llegue el dinero, el consistorio ya lo habrá adelantado, así que el agujero que se generaría sería importante. 

No obstante, tanto la alcaldesa, Natalia Chueca, como la propia Tatiana Gaudes confiaron este jueves en que esas ayudas terminen llegando a pesar del fallo, que dijeron que todavía no se ha determinado si se trató de un error «humano, administrativo o tecnológico». «El trabajo se hizo», aseguró. Y es que el expediente para prorrogar las bonificaciones hasta este diciembre sí se llevó a la reunión del Gobierno municipal del 29 de junio de 2023. Pero luego, por ese error sin determinar, el acuerdo no llegó al Mitma.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza no va a poder alegar contra la resolución provisional de las ayudas a través del cauce establecido, ya que ni siquiera consta entre las ciudades que deben aportar más información, puesto que la solicitud de la capital aragonesa nunca llegó al Ministerio de Transportes (Mitma).

El consistorio ha enviado ya, eso sí, documentos y expedientes para demostrar al ministerio que su voluntad siempre fue «acogerse a las bonificaciones». Prueba de ello, defendieron Chueca y Gaudes, es que se han seguido aplicando durante estos meses. La alcaldesa, eso sí, explicó que hay más ciudades en las que ha ocurrido lo mismo y que en el primer semestre Bilbao también se quedó fuera del reparto. Entonces, el Gobierno de España aprobó un nuevo real decreto para que la capital vizcaína pudiera acogerse aunque fuera tarde. «No queremos ni pensar que no se vaya a dar el mismo trato a Zaragoza que a Bilbao», dijo Chueca.

Pero para la oposición lo ocurrido es una «chapuza», dijo la portavoz del PSOE, Lola Ranera, y las explicaciones dadas en un primer momento por el Gobierno municipal fueron «falsedades», afirmó Tomás.

"Por eso nos pasa lo que nos pasa"

Y es que después de conocerse que Zaragoza no constaba en la lista de las ciudades que recibirían dinero, el portavoz del Gobierno municipal, Víctor Serrano, dijo que, «con toda cautela», todo apuntaba a que se trataba de un fallo informático. Después se supo que el 6 de noviembre Gaudes había enviado un escrito al ministerio en el que reconocía que había habido «un error de coordinación en la asignación de las nuevas competencias» de la estructura del Gobierno, que por aquel entonces se acababa de conformar. Asimismo, en su escrito al ministerio, la concejala de Movilidad aseguraba que la solicitud de fondos «no se llegó a enviar al Mitma» y que se «hizo equivocadamente al Gobierno autonómico». Sin embargo, este jueves, Gaudes dijo que lo que se hizo fue notificar al Ejecutivo aragonés que se había pedido ese dinero para bonificar las tarifas del transporte público de la cuidad.

«La realidad es que a día de hoy no sabemos si ha sido un error tecnológico, porque más municipios se encuentran en esta situación, o un error humano. Estar continuamente ahondando en dónde está el problema es un craso error. Lo que estamos haciendo es trabajar para buscar soluciones», afirmó Gaudes.

Pero estas explicaciones no resultaron convincentes. Elena Tomás, además del cese de Gaudes, pidió la reprobación de Serrano «por sus falsedades» y Ranera que se le aparte como portavoz del Gobierno municipal por «sus reiteradas mentiras». En el próximo pleno, cuando se debata la moción sobre el cese de la concejala de Movilidad, los socialistas pedirán a la alcaldesa que dé explicaciones sobre lo que consideran un hecho «muy grave». «Mientras el PP en Zaragoza habla de amnistía, se olvida de hablar de los problemas de los vecinos. Así entiende Chueca la manera de gestionar el ayuntamiento. Y por eso nos pasa lo que nos pasa», zanjó la portavoz del PSOE.