Alerta con los móviles en la Academia Militar: llega la Princesa

Defensa prepara un plan que garantice la seguridad a la nueva dama cadete

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El próximo viernes, 7 de julio, la princesa Leonor acompañará a sus padres, los reyes Felipe y Letizia, en la entrega de despachos que se celebra todos los años en la Academia General Militar de Zaragoza. Será el contacto previo de la heredera al trono con el centro castrense en el que ingresará el próximo 17 de agosto para empezar a formarse militarmente. Aquí estará un curso y después pasará otros dos en la Escuela Naval Militar y en la Academia General del Aire.

Está previsto que el próximo viernes empiece a conocer a algunos de los que serán sus profesores a lo largo del curso e incluso que pueda conocer algunas de las instalaciones en las que vivirá a partir de agosto con el resto de compañeros y compañeras, al principio de primer curso, y después de la jura de bandera, con los de segundo.

Este tema es el que más preocupa al Ministerio de Defensa por la seguridad. El régimen en el que estará Leonor, al igual que estuvieron su abuelo y su padre, los reyes Juan Carlos y Felipe, será de internado de lunes a viernes, con fines de semana libres salvo que tengan actividades de maniobras.

Esto significa que convivirá con todos los alumnos que ingresen en el curso 2023-24 hasta el 7 de octubre, día que está previsto que jure bandera en el patio de la Academia zaragozana. Y por lo tanto, que estará en una de las camaretas donde, en principio, habrá siete alumnos más ella. Eso sí, dispondrá de una camareta especial para posibles visitas externas.

Defensa está tomando las medidas oportunas para garantizar la privacidad de la princesa Leonor durante su estancia en la Academia, y su mayor preocupación son los dispositivos móviles con las cámaras de fotos y vídeos incorporados que llevan todos ellos. En la actualidad se está diseñando un plan que evite escenas indeseables. Además, Leonor tendrá un profesor particular para que la dirija en sus estudios ya que el programa académico es distinto al del resto de compañeros de promoción.

No cobrará sueldo

Una vez hecha la jura de bandera, la hija del Rey pasará a estar hasta la entrega de despacho de julio del año que viene, con los alumnos de segundo año, para realizar un aprendizaje más extenso. En ese momento, pasará a convivir en una camareta solo con otra compañera, algo que también está planificando el Ministerio de Defensa.

Leonor será la primera mujer Borbón y la primera Princesa de Asturias que recibe formación militar, y llega a la Academia de Zaragoza 35 años después de la incorporación al Ejército de la primera mujer. No hay que olvidar que hace más de 150 años que no hay una Reina de España, desde Isabel II. Además, sus estudios castrenses refuerzan el papel de la mujer en el Ejército, según afirmó recientemente la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La princesa entrará en agosto como dama cadete y al año siguiente ingresará en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra, como guardiamarina de primero, y un año después, en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, como alférez alumna. Concluidos estos años de estudios, Leonor será teniente y alférez de navío y una vez reina se convertirá en capitana general de los tres ejércitos.

Los alumnos de las academias militares tienen derecho a una retribución que corresponde con el 60% del sueldo establecido para el subgrupo C-2, sin pagas extraordinarias, según informó Defensa. De este importe se deducen los descuentos que corresponden al ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y a la cotización a la Seguridad Social.

Esto se traduce en un sueldo en 2023 de 417,67 euros mensuales, según cálculos difundidos por las agencias de noticias. Además, la retribución aumenta una vez que los alumnos reciben el nombramiento de alférez, al final del segundo curso, pasando a ser de 668 euros al mes con pagas extraordinarias. La Casa del Rey ya anunció que renuncia a que la heredera reciba ese dinero.