INCIDENTE EN LA CAPITAL ARAGONESA

Arden dos buses urbanos y crecen las críticas por el mantenimiento

Un vehículo prendió cuando iba con una pasajera y otro en las cocheras de Avanza

La empresa investiga las causas mientras el comité le acusa de su «nefasto» cuidado

Arde un autobús en los Enlaces

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

No ha llegado ni siquiera el verano y las temperaturas extremas pero el transporte público en Zaragoza empieza con los sustos en forma de incendios, humaredas y desalojos deprisa y corriendo de los vehículos que se registran cada verano. Una constante que este año, al parecer, empiezan antes incluso del verano y después de episodios anteriores sobre los que tampoco nadie sabe explicar qué motivos hay detrás.

El sobresalto este lunes se producía en torno a las 7.30 horas, cuando un bus de la línea 22 que circulaba por el tercer cinturón, muy cerca de la rotonda de Los Enlaces, en Delicias. Se pegaba fuego en plena calle, a pocos metros de la parada y cuando viajaba con una pasajera dentro, una menor de 14 años. Afortunadamente, tanto el conductor como la usuaria salieron ilesos al escapar a tiempo, pero el bus ardía en pocos minutos de forma escandalosa.

Esto se sumaba a que solo ocho horas antes, en torno a las 23.30 horas de la noche del domingo, otro vehículo se pegaba fuego en las cocheras de Avanza, donde estaba aparcado desde el pasado viernes, aunque por suerte los propios trabajadores actuaron a tiempo y sofocaron las llamas. En este caso, el fuego se desató en la parte delantera del autobús y, aunque los bomberos de Zaragoza fueron avisados para inspeccionar el vehículo, Avanza está investigando las causas. Se trata de un vehículo matriculado en 2010, que había pasado la ITV correspondiente «hacía pocos días», aseguró la empresa.

Aunque para los representantes de la plantilla la explicación a todo está en el "nefasto y penoso mantenimiento que se da a la flota por parte de la empresa, con el consentimiento del ayuntamiento". Así lo aseguró en declaraciones a este diario el presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés, quien aprovechó para subrayar la falta de información que hay por parte de la dirección. "No nos han dado explicación de nada ni siquiera del bus que se pegó fuego en la avenida Tenor Fleta a finales de abril", lamentó, para afirmar que la compañía "juega a tapar ese lamentable mantenimiento que le da a su flota" y que «raro es el verano en el que no pasen cuatro o cinco incendios como estos».

«Además, tenemos varios vehículos con más de 19 años de antigüedad circulando con viajeros a bordo. La última vez que los contamos, cuando se incendió el de Tenor Fleta, eran 20», aseguró Montañés. «El pliego del contrato no permite estas barbaridades, pero el ayuntamiento sí», añadió, al tiempo que pidió a la Policía Local, «tan diligente para otras cosas», observar más a menudo a estos vehículos antiguos, «que algunos van chorreando aceite»