Entrevista

Chueca: "Entiendo que a Vox le frustre tener menos influencia con más concejales"

La nueva alcaldesa de Zaragoza explica su modelo de ciudad, sus planes para reordenar las líneas de bus y las relaciones con Vox en el ayuntamiento

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en su despacho.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en su despacho. / Jaime Galindo.

Cuando hace cuatro años asumió el cargo de concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza decía que era todo un reto. ¿Se le pasó por la cabeza la posibilidad de convertirse en alcaldesa?  

No es algo que soñase. Creo que mi formación en marketing, que al final se trata de escuchar y conocer las necesidades de la gente para solucionarlas, me ha permitido desarrollar esta capacidad política. La política municipal básicamente es solucionar los problemas de la gente, por lo que creo que mi formación me ha venido para poder empatizar con esta profesión y asumir con responsabilidad el cargo.

¿Ha cambiado su perspectiva en estos últimos cuatro años?

He intentado no perder esa frescura y espontaneidad de ser una ciudadana que está en la calle, que tiene unos problemas y tiene un pensamiento sobre los políticos que nos gobiernan. Esto me permite tener mayor espíritu crítico y ser más objetiva. Todo mi círculo profesional y personal está fuera del mundo de la política y eso me ayuda a mantener esa objetividad.

undefined

¿Qué va a ser lo primero que haga como alcaldesa?

Ya me he comprometido a hacer una modificación de crédito para poder implantar el programa Volveremos en la segunda parte del año. Esto va a ser inminente.

¿Cuáles son sus prioridades? 

Los servicios públicos están renovados y funcionando. Ocurre lo mismo con los servicios sociales, que ahora están bien presupuestados y hay que consolidarlos. Así que la prioridad está en seguir atrayendo inversiones, seguir creciendo y que Zaragoza sea esa ciudad de referencia a la que venir a invertir y a crear proyectos y empleo, siempre poniendo el foco en los jóvenes. 

«No descarto recuperar la Policía de barrio en alguna zona con más problemas»

Ha dicho en reiteradas ocasiones que su Gobierno va a ser continuista, pero ¿en qué se va a diferenciar del mandato de Jorge Azcón?

Nuestra manera de entender la política municipal es muy similar porque los dos creemos que tenemos que ser una ciudad competitiva fiscalmente, que debemos tener las cuentas en orden sin una deuda excesiva y que tenemos que mejorar los servicios públicos, las políticas sociales y crear empleo. A partir de aquí hay nuevos proyectos que abordar.

¿Por ejemplo?

La Ciudad Inteligente del Deporte. Creo que Zaragoza merece esas instalaciones para acoger más eventos deportivos en múltiples disciplinas. Sería un dinamizador de la economía local y por eso va a ser un proyecto estratégico para el que necesitaré de la colaboración institucional del Gobierno de Aragón y España.

¿Va a tener autonomía? 

Sí. No puede ser de otra forma. La he tenido siendo consejera con Jorge Azcón como alcalde y estoy convencida de que la voy a tener igualmente ahora. 

Hablemos de Vox. Se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta y va a necesitarles para sacar adelante los presupuestos, las ordenanzas o cualquier proyecto estratégico. Además de rechazar la entrada de Vox en su Gobierno, tampoco ha querido firmar un pacto de gobernabilidad. ¿Por qué?

Vox ha duplicado sus resultados y entiendo que puede ser frustrante conseguirlo y no poder influir más que hasta ahora. Pero es que nosotros también hemos mejorado los resultados. Confío en que Vox digiera y asuma lo que dijeron los zaragozanos en la urnas, que han respaldado mayoritariamente el proyecto del Partido Popular. 

Ambos han dicho que hay muchas coincidencias programáticas entre PP y Vox. ¿Se plantea al menos un pacto de mínimos para tener un mandato sin sobresaltos?

Es que creo que la estabilidad la vamos a tener. La hemos tenido en los últimos cuatro años con 14 concejales y 15 del bloque de la izquierda. Vox tendrá que ser responsable y, si no es votando a favor, tendrá que hacerlo con la abstención.

Pero las abstenciones también pueden salirles caras. 

Estos últimos cuatro años han sido muy responsables con la ciudad y el Gobierno y confío en que sigan siéndolo. La izquierda ha estado bloqueando proyectos que objetivamente eran buenos. Esta actitud no la hemos visto en Vox, por lo que no creo que vaya a haber un cambio radical. Sí que espero que el PSOE, ZeC y la izquierda en general hayan leído el resultado del 28 de mayo y entiendan que el bloque no es lo que esperan los ciudadanos. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. / Jaime Galindo.

Con Vox en el ayuntamiento no se han podido hacer declaraciones institucionales por el Día de la Mujer porque no creen en la violencia machista, ni han estado presentes en el balcón municipal durante la colocación de la bandera del Día del Orgullo LGTB. ¿Espera que se recrudezca esta guerra cultural?

No creo que nos desvelen nuevas sorpresas respecto a estas cosas. Este tipo de aspectos nos diferencian de ellos porque en el PP somos un partido de mayorías, centrado, amplio y que gobierna para todos. En esos puntos no nos encontraremos y nunca hemos cedido, pero hay otras muchas líneas programáticas que coinciden como la creación de empleo, la competitividad fiscal, las atracción de inversiones o la mejora de los servicios públicos. 

Con Vox están en un constante ni contigo ni sin ti. A veces hacen como que no existen, otras no reparan en halagos. Ahora en la DGA Jorge Azcón les cierra las puertas a cualquier acuerdo que no pase por su abstención pero en Valencia gobernarán juntos. ¿Esto cómo se explica?

Hay similitudes y diferencias. No es lo mismo tener un hermano o un gemelo, que tener un primo, con quien tienes muchas cosas en común pero también diferencias. Eso nos pasa con ellos, que hay diferencias importantes e ideológicas y es ahí donde cuesta más encontrarse. 

Ya ha anunciado que prescindirá del cargo de vicealcalde. ¿Va a reducir más la estructura?

Aún hay que dormir el organigrama y darle una pensada. Mañana me reuniré con los concejales para comunicarles lo que espero de cada uno. Pero hasta el último minuto se puede meter un gol. 

¿Los concejales que repiten cambiarán de área?

Puede que haya alguna sorpresa.

¿Qué es lo primero que le pedirá a Jorge Azcón como presidente de Aragón? 

La lista de peticiones la tenemos muy clara porque será la misma que hasta ahora. Me gustaría tener una bilateral en septiembre porque hay que empezar el curso trabajando. Hay que hablar de los suelos de Embarcadero, de los convenios para el impuesto de aguas y gestión medioambiental. 

¿Qué es lo más urgente de ese listado?

La financiación es fundamental para el ayuntamiento, porque tiene que ser lo más justa posible y en los últimos años no lo ha sido. 

¿Y cuánto sería justo para Zaragoza?

No tengo todavía estimaciones.

Este verano termina la concesión del servicio del autobús. ¿Cuándo se licitarán los nuevos pliegos?

Tenemos que analizar en qué punto está y qué necesidades vamos a tener. A raíz de la concesión de fondos europeos para la compra de buses hay que compatibilizar las ayudas con la nueva contrata. Es algo que se tiene que estudiar inminentemente.

En 2024 caduca el convenio de la plantilla de Avanza. Ya le tocó lidiar con la huelga más larga del transporte urbano, ¿teme una segunda?

Confío en que después de la última negociación podamos tener una más tranquila o, por lo menos, dentro de los cauces habituales de las negociaciones de los convenios colectivos. 

En campaña anunció una nueva línea circular del bus que conectaría los barrios con el centro. ¿Cuándo empezará a funcionar?

En el primer semestre de 2024. Dependerá también de la llegada de los nuevos autobuses eléctricos.

«Espero que el PSOE ZeC hayan entendido que el bloqueo no es lo que espera la gente»

La reordenación de las líneas del bus sigue pendiente. ¿Qué modelo plantea? ¿Qué tipo de líneas necesita Zaragoza?

Las líneas tienen que ser más eficientes y la reordenación, que se está estudiando, será fruto del resultado y análisis de los datos que nos dirán qué necesidades de desplazamientos tienen los ciudadanos, no solo en transporte público, también privado. Además, hay que testar primero las líneas y haremos cambios si no funcionan. 

Cambiar las líneas suele ser un tema polémico. A los vecinos no les gusta que les alteren los recorridos a los que ya están acostumbrados. 

Es complicado pero hay que hacerlo. Los cambios serán graduales y reversibles, es decir, que una vez que lo hemos probado, se analiza, se pregunta y si no funciona, se vuelve a la ruta anterior. 

La Romareda ha sido el proyecto estrella de la legislatura de Jorge Azcón. ¿Teme que se judicialice?

No. Lo único que se puede hacer con este proyecto es impulsarlo y que salga adelante y que, además, tengamos la suerte de que el Mundial de Fútbol 2030 se quede en España. 

¿Cuál será su proyecto estrella?

La Ciudad Inteligente del Deporte y el WiZink Center. Son dos proyectos que tienen relevancia por sí mismos, porque van a impulsar la economía global de la ciudad. Van a hacer posible que más personas vengan a Zaragoza para disfrutar de eventos deportivos y culturales. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, antes de la entrevista de EL PERIÓDICO.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, antes de la entrevista de EL PERIÓDICO. / Jaime Galindo.

¿Se licitará este verano el WiZink?

No, tras el parón de la campaña tenemos que ponernos a trabajar otra vez.  

Más allá del WiZink y La Romareda, ciudades como Málaga y Bilbao basaron su reconversión en proyectos museísticos y culturales. ¿Tiene alguno en mente para Zaragoza?

No lo he planteado en mi programa pero no lo descarto. Vamos a empezar con los dos proyectos que tengo entre manos, pero no descarto otros. 

Durante la campaña, todos los partidos se lanzaron a prometer un sinfín de viviendas nuevas. ¿Cuál es su plan?

Nosotros hemos sido prudentes. En la política de vivienda es muy importante para los jóvenes atraer proyectos empresariales para que puedan tener un empleo con sueldos competitivos. Lo digo porque es la base inicial y en eso vamos a trabajar, en que tengan más oportunidades laborales para que puedan ganarse bien la vida para luego pagarse su alquiler o comprarse una vivienda. Dicho esto, vamos a seguir con la construcción de viviendas accesibles, que salen al mercado un 30% más económicas; también de vivienda pública, que ahora tenemos 500 en licitación y tenemos más proyectos preparados. Nos falta buscar suelo para hacer hasta 2.000 viviendas en los próximos ocho años. Además, tenemos el programa de captación de vivienda ALZA que ha funcionado muy bien y queremos darle un fuerte impulso porque hay casi 11.000 viviendas vacías. Tenemos que dar garantías jurídicas a los arrendatarios.  

¿Cómo va a garantizar la seguridad en los barrios, especialmente en San Pablo?

Hemos comprado muchos solares que estaban abandonados para poder revitalizar el Casco histórico y la zona de Pignatelli-Zamoray con nuevas viviendas, pero es imprescindible más Policía Local, y para eso seguiremos ampliando las plazas. También es necesaria más tecnología al servicio de la seguridad ciudadana. Queremos ampliar las cámaras de videovigilancia, que han tenido un efecto disuasorio, e implantar una aplicación que permite que cualquier persona que sufre un incidente pueda avisar directamente a la Policía. 

¿Se plantea recuperar la Policía de Barrio?

Para algunos barrios no lo descarto, es una planteamiento que tendremos que trabajar con la Policía Local.