Relaciones institucionales

Azcón fuerza una reunión con la DGA para desatascar la bilateral

Propone retomar las negociaciones pero con un perfil político | Insta al Ejecutivo a fijar una fecha para celebrar la cumbre

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, antes de comenzar un pleno.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, antes de comenzar un pleno. / Jaime Galindo.

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Desde que el pasado mes de noviembre Jorge Azcón invitara a Javier Lambán a celebrar una cumbre bilateral, se han producido más desencuentros que otra cosa entre ambos líderes. En un clima tan hostil y a tres meses de las elecciones, nada hace indicar que vaya a producirse la foto el acuerdo entre el PSOE y el PP, y viceversa, pero, aún así, el alcalde de Zaragoza volvió a instar al presidente aragonés a enterrar el hacha de guerra.

Ayer, Azcón le propuso retomar la semana que viene las reuniones técnicas que, en esta ocasión, estarían presididas por los responsables políticos de las áreas afectadas, Hacienda y Urbanismo. Un encuentro en el que también debería fijarse una fecha para celebrar la cumbre y el orden del día.

Por la mañana, el alcalde ha declarado que «la DGA debería colaborar con el ayuntamiento» para llevar a buen puerto este encuentro. Según explicó, están esperando que el Pignatelli les remita cierta información relativa a los asuntos que se estaban tratando en las mesas técnicas. En concreto, sobre el cierre económico del convenio bilateral y las aportaciones del Gobierno de Aragón al consistorio, según informaron fuentes municipales. Las discrepancias económicas entre ambas administraciones son constantes e históricas y se han mantenido con el cambio de color en ambas instituciones.

Otro de los asuntos que debería tratarse en ese encuentro es el plan Embarcadero. El mismo que estuvo a punto de cerrarse y que implosionó cuando el Gobierno de Aragón anunció que exigirá su ejecución a través de los tribunales. Como adelantó este diario, el ayuntamiento aceptaría la propuesta del Ejecutivo y estaría dispuesto a ceder tres solares, en el Picarral, Las Fuentes (Torre Ramona) y San José (en los terrenos de la antigua fábrica de Alumalsa), con capacidad para 166 viviendas públicas. En el convenio se saldarían deudas pendientes, como las de los antiguos juzgado de la plaza del Pilar o la Casa de la Mujer.

Habría más temas, como la depuración de las aguas o el convenio para finiquitar el sellado del vertedero de Torrecilla Valmadrid. Desde la DGA propusieron incluir en el debate la posibilidad de que los centros sanitarios no paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles y que se bonifique el ICIO de los nuevos colegios.