El motivo por el que tantas personas llevan una castaña en el bolsillo: la verdad sale a la luz

Existe una creencia popular que asegura que estos frutos sirven para curar un problema de salud muy común

Llevar castañas en el bolsillo tiene su origen en un remedio popular.

Llevar castañas en el bolsillo tiene su origen en un remedio popular. / Freepik

No cabe duda de que los remedios caseros para curar algunas enfermedades (o al menos, aliviar sus síntomas) están a la orden del día. Conocer las bondades de las plantas naturales puede ser muy beneficioso, pero es preciso contar siempre con la opinión de profesionales de la salud. Existen prácticas, como llevar una castaña en el bolsillo, tan populares como dudosas.

Hay hierbas aromáticas, como el romero, cuyas propiedades medicinales sí están demostradas. Rico en antioxidantes, flavonoides y otros compuestos, ayuda a mejorar la salud de diversas maneras. Pero hay otros supuestos remedios que se basan exclusivamente en creencias populares. Sin ninguna base científica.

Uno de ellos, muy extendido, es el de portar castañas para aliviar las hemorroides, también conocidas como almorranas. Pero, ¿qué hay de cierto en esta práctica? Los expertos lo tienen muy claro.

¿Son las castañas un buen remedio contra las hemorroides?

¿Son las castañas un buen remedio contra las hemorroides? / Freepik

Por qué llevar unas castañas no mejora las hemorroides

Las hemorroides son venas hinchadas alrededor del ano y en la parte inferior del recto. Esto sucede por el incremento de la presión en el recto, que puede deberse a diversos motivos: realizar esfuerzo durante las deposiciones, permanecer sentado durante largos períodos de tiempo (especialmente, en el inodoro), tener una dieta baja en fibra, levantar objetos pesados u otros motivos.

Según una creencia muy extendida, llevar unas castañas en el bolsillo reduciría esta molesta inflamación. Una práctica que carece de toda explicación científica y que ha sido rechazada por numerosos expertos.

José Vicente Roig Vila, director del Centro Europeo de Cirugía Colorrectal, afirmó al portal web 'Maldita Ciencia' que no existen estudios concluyentes sobre la efectividad de las castañas contra las hemorroides. “No tiene ningún sentido”, aseguró el experto.

¿Cuál es el origen de esta creencia?

Este singular e inútil remedio puede tener origen en las supuestas propiedades medicinales del castaño de Indias, que tradicionalmente se ha empleado para el alivio los síntomas relacionados con alteraciones leves de la circulación venosa.

En muchas ocasiones, las hemorroides suelen desaparecer en apenas unos días. Una circunstancia que ha sido empleada por la medicina popular y la pseudociencia para difundir la idea de que llevar estos frutos encima aliviaría esta molesta inflamación.