Acelerar la transición verde, el camino hacia la descarbonización

Telefónica alinea su compromiso con el planeta incidiendo en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y desvinculando su crecimiento de la huella ambiental.

Acelerar la transición verde, el camino hacia la descarbonización

Acelerar la transición verde, el camino hacia la descarbonización / Shutterstock

El sector de las telecomunicaciones es un pilar fundamental para nuestra sociedad. De igual manera en los próximos años, el sector continuará jugando un papel fundamental para abordar una recuperación económica y social y para construir una economía más verde y justa para todos. 

Se ha demostrado que sin conectividad y digitalización no hay transición verde. Por ello, es clave para la salud, la educación, la industria, la agricultura, el transporte y el empleo del futuro.

Telefónica cuyo propósito es conectar la vida de las personas, lo alinea con su compromiso con el planeta incidiendo específicamente en los ODS ambientales (7,11, 12 y 13), desvinculando su crecimiento de la huella ambiental y ayudando a descarbonizar la economía. El Plan de Acción Climática es su hoja de ruta y se integra de forma transversal en toda la Compañía con el objetivo, validado por Science-Based Targets initiative (SBTi), de alcanzar las cero emisiones netas en 2040. 

La conectividad es el primer requisito para acceder al mundo digital. Es un servicio core que ofrece directamente a sus clientes, y que está presente en la mayoría de las soluciones digitales más avanzadas. Por ello, las redes de telecomunicaciones constituyen la primera y más poderosa plataforma para la transición verde. 

Red sostenible

Telefónica centra su estrategia de sostenibilidad medioambiental en optimizar sus redes fijas y móviles a través de la eficiencia energética, energía renovable y tecnologías avanzadas: la fibra óptica –un 85% más eficiente en consumo energético– en sustitución del cobre y el 5G –hasta un 90% más eficiente que el 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico–. Gracias a ello Telefónica ofrece una red robusta, segura, estable y cada vez más sostenible para dar respuesta a la creciente demanda de datos, permitiendo la adopción de acciones que favorezcan la reducción de emisiones de CO2 como el teletrabajo, la migración de servicios y servidores en la nube, la formación o la atención médica en remoto, entre otros.

En su avance, Telefónica ha disminuido, desde 2015, un 81,4% sus emisiones operacionales, y un 51% al incluir las generadas en su cadena de valor. La reducción de emisiones no solo es compatible con la expansión de la red y la calidad del servicio, sino que permite que Telefónica sea más competitiva. Gracias a la fibra y el 5G, más eficientes energéticamente, y a más de 170 proyectos, la compañía ha reducido el consumo energético un 8,6% comparado con 2015, a pesar de que el tráfico gestionado por sus redes ha aumentado 8,6 veces.

Asimismo, en la actualidad el 100% de su consumo eléctrico proviene de fuentes renovables en Europa, Brasil, Chile y Perú; 84% a nivel global. Las emisiones de Telefónica en 2023, sin su Plan de Energía Renovable, habrían sido 3,5 veces superiores. 

Residuo cero

De igual modo, la digitalización es crucial para limitar el aumento de temperatura media del planeta por debajo de 1,5ºC. Telefónica ofrece sus soluciones Eco Smart a las empresas con el fin de contribuir a descarbonizar la economía. Gracias a las eficiencias generadas por la conectividad y los servicios digitales ayudó a las empresas a evitar 86,1 millones de toneladas de CO2 en 2023.

Telefónica trabaja para ser una compañía Residuo Cero en 2030 a través de la economía circular. En 2023, Telefónica recicló el 97% de sus residuos, y reparó y reutilizó 4,5 millones de equipos electrónicos de operaciones, oficinas y clientes, de los cuales 313.805 son equipos de red. 

Telefónica valora la importancia de la protección de la biodiversidad y de la gestión eficiente del agua. El 98% de sus instalaciones se encuentra en hábitats de bajo o muy bajo valor para la biodiversidad y en 2023 la compañía redujo un 12,8% el consumo de agua con respecto al año anterior al contar con planes de gestión sostenible del agua en más de 1.700 edificios. Además, 191 millones de clientes eligieron la factura sin papel, por lo que se evitaron el consumo de 4.375 toneladas de papel y la tala de cerca de 74.000 árboles. 

La estrategia y acciones puestas en marcha permiten a la telco seguir liderando esta materia y formar parte de la Lista A del índice CDP Climate Change, en la que está presente desde hace una década de forma consecutiva.

Telefónica ha disminuido desde 2015, un 81,4% sus emisiones operacionales