La opinión de Sergio Pérez

El Zaragoza más 'made in' Víctor Fernández

El entrenador ha tomado el mando deportivo en la SAD y las decisiones que afectan a la configuración del equipo dependen de su voluntad. Irá bien o irá menos bien, pero esta temporada en el Zaragoza las cosas se van a hacer a su manera

Víctor Fernández, durante una rueda de prensa en la Ciudad Deportiva.

Víctor Fernández, durante una rueda de prensa en la Ciudad Deportiva. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Sergio Pérez

Sergio Pérez

En el pasado mes de marzo, cuando se convirtió en el tercer entrenador de la temporada 23-24 y casi en la única escapatoria social que le quedaba a la propiedad ante el color que había cogido la atmósfera alrededor del equipo, Víctor Fernández regresó a casa con una doble misión: primero poner a resguardo al Real Zaragoza en la recta final de la Liga, lo que logró con más sufrimiento del previsto y un balance numérico pobre y, segundo y por encima de todo, liderar el proyecto en la campaña siguiente para intentar el ascenso a Primera desde la jornada inaugural.

En ese punto nos encontramos ahora mismo, en la gestación de la plantilla que competirá en Segunda División a partir de mitad de agosto. Desde que acabó la Liga pasada a finales de mayo, el entrenador ha tomado el mando deportivo en la SAD y las decisiones que afectan a la configuración del equipo dependen de su voluntad. Estamos ante un Real Zaragoza absolutamente ‘made in’ Víctor Fernández.

Lo que se ha hecho, lo que se está intentando hacer, lo que se ha intentado y no ha salido, lo que se va a probar, los sueños imposibles, los despertares difíciles. El modelo, el perfil de los jugadores, la aprobación a los nombres, la manera de hacer las cosas… Todo está pasando por las manos y la cabeza del entrenador aragonés. Juan Carlos Cordero, el director deportivo que se mantuvo en su puesto por expreso deseo de la propiedad, también propone y ejecuta, pero quien realmente dispone es Víctor Fernández.

Con 63 años, 64 en noviembre (la edad para ese puesto no es una rémora, ahí están los títulos de Ancelotti o Mendilibar este año en Europa logrados con 64 y 63 años, respectivamente), Víctor Fernández se lo va a jugar todo a una carta esta próxima campaña. Quiere completar un círculo personal en su carrera y redondearla por todo lo alto y, tanto o más que eso, volver a entrar en la historia como el entrenador que recuperó la Primera División para el Real Zaragoza después de doce años infernales. Le irá bien o le irá menos bien, pero esta temporada las cosas se van a hacer a su manera.