Real Zaragoza

El Tarazona aspira a la cesión de Vaquero y Juan Sebastián, que renovaron con el Zaragoza

Los dos canteranos, que acababan contrato, firmaron durante la temporada por un año más

Llamados a hacer la pretemporada con el primer equipo, el conjunto turiasonense y otros de Primera RFEF están interesados en lograr su préstamo

Alberto Vaquero, junto a Víctor Fernández antes de salir al campo durante un partido disputado en La Romareda.

Alberto Vaquero, junto a Víctor Fernández antes de salir al campo durante un partido disputado en La Romareda. / JAIME GALINDO

Jorge Oto

Jorge Oto

La ingente tarea por acometer en el Deportivo Aragón, en el que sus jugadores más importantes acaban contrato, ya ha comenzado. Durante la semana ya se han llevado a cabo los primeros movimientos destinados a la confección de la plantilla de la próxima temporada en la que el club quiere apostar por la continuidad del bloque que tan buen rendimiento ha ofrecido en el curso recién concluido, con clasificación para el playoff de ascenso a Primera RFEF incluida.

Dos de esos puntales, Vaquero y Juan Sebastián, ya han renovado por un año más. En realidad, lo hicieron ya durante la temporada, cuando dejaron perfilada y acordada su continuidad hasta 2025. Pero el Tarazona, único club aragonés que competirá la próxima campaña en Primera RFEF, ya se ha apresurado a solicitar la cesión de ambos, Vaquero y Juan Sebastián encajan de lleno en el proyecto de la entidad turiasonense para reforzar la medular y la defensa, respectivamente de un conjunto aragonés que tratatá de volver a reeditar el éxito de este curso, cuando ha logrado la permanencia con brillantez.

Pero no es el único equipo de la categoría de bronce del fútbol nacional que quiere contar con los dos canteranos. De hecho, la magnífica temporada del Deportivo Aragón ha puesto en alerta a numerosos clubs de Primera RFEF que ya han mostrado interés en hacerse con los servicios de componentes de un filial que acabó el curso en quinta posición de su grupo en Segunda RFEF. Al gran rendimiento exhibido por varios jugadores, con aportación al primer equipo incluida, se une la imposición, por normativa, de que las plantillas de los equipos de Primera RFEF cuenten con un mínimo de seis jugadores sub-23, lo que añade aún más atractivo a los futbolistas del Aragón. En los próximos días, el club se reunirá con ellos para decidir su futuro. Si no entran en los planes del primer equipo, su destino podría ser una cesión.

Como ya avanzó este diario, son seguras las salidas de Operé (el Hércules está muy interesado en el fichaje del alicantino), Sola y Vacas, al igual que, en principio, el meta Acín, los únicos que finalizan su etapa sub-23 y, al no contar para el primer equipo, están abocados a marcharse. Pero ningún otro componente del filial cumple ciclo por edad y la intención de la entidad es que la gran mayoría de ellos siga y, de este modo, dar continuidad al bloque que tan buen rendimiento ha ofrecido.

Sin embargo, muchos acaban contrato el próximo 30 de junio, lo que aboca a la entidad a abordar cuanto antes la renovación de pilares básicos como Pablo Cortés, Marcos Cuenca o Calavia, entre otros. Hay un nutrido grupo de futbolistas nacidos en 2002 (en su último año sub-23) cuya salida llevaría acarreada una renovación y un retorno ya como jugadores del primer equipo. En ese apartado estarían incluidos Cuenca, Vallejo o Jay, entre otros. La intención del club es que todos ellos formen parte de la plantilla del Aragón (siempre que no se decida su inclusión en la primera plantilla) y aportar cierto grado de veteranía a un plantel joven al que, además, no se incorporarán numerosos jugadores del División de Honor ya que muy pocos acaban su etapa juvenil. Sí lo hacen Lisorenovado hasta 2027, y Terrer.

Otra situación bien distinta es la de los futbolistas nacidos en 2004, como Pau Sans, Chema Aragüés o Pablo Cortés, entre otros. En su caso, el club solo se plantearía su salida en caso de que sus puestos estén cubiertos con garantías y, en principio, bajo la premisa de una cesión destinada a que los futbolistas adquieran experiencia y tengan, en cierta medida, minutos garantizados. Pero solo se acometerá esta medida en casos especiales y si es el jugador el que solicita su salida a un club de superior categoría, si bien el Zaragoza entiende que el paso más adecuado para su evolución y progresión es seguir un año más en el Deportivo Aragón, dar continuidad al bloque y al proyecto y seguir aportando al primer equipo.