Real Zaragoza

EL Zaragoza aclara que su queja por el arbitraje la expondrá en la asamblea de la Federación Española

El club, que acudirá el jueves a la reunión de la RFEF, había indicado en un primer momento que lo haría en LaLiga y no tiene previsto elevar una queja ante el CTA.

"Esa decisión no es algo de mi competencia", asegura Julio Velázquez, que volvió a remarcar como tras el partido los dos errores

La RFEF y LaLiga han anunciado que acuerdan publicar las conversaciones entre los árbitros y el VAR en la revisión de las jugadas

López Toca observa una disputa entre Francho y dos jugadores del Amorebieta.

López Toca observa una disputa entre Francho y dos jugadores del Amorebieta. / CARLOS GIL-ROIG

Santiago Valero

El Real Zaragoza ha aclarado este martes que mostrará su "extrañeza" y "descontento" con la actuación arbitral del pasado domingo en Lezama ante el Amorebieta en la asamblea general de la Federación Española de Fútbol prevista para este jueves. En un primer momento, desde la entidad blanquilla se aseguró que esta queja se iba a realizar en la asamblea de LaLiga ese mismo día, pero se trata del cónclave del organismo federativo, del que dependen directamente los árbitros, y ese es es el cauce elegido por el club aragonés para exponer su incomprensión ante lo que considera un grave error que tuvo una incidencia directa en el devenir del encuentro y en el resultado final.

La exposición, que llevará a cabo el director general Raúl Sanllehí, alcanza, principalmente, a la jugada en la que, según la entidad aragonesa, se debió decretar el penalti y la expulsión del defensa del Amorebieta Félix al desviar con el brazo un disparo de Toni Moya que iba directo a la red. López Toca, colegiado del encuentro, consideró que el zaguero llevaba el brazo pegado al cuerpo y, por lo tanto, no señaló la pena máxima. Pero el malestar del Zaragoza se refiere a la decisión del árbitro del VAR, Fuentes Molina, de no reclamar a su colega que acudiera a ver la jugada en la pantalla.

Velázquez: "Con las explicaciones que se dan a principio de temporada esas dos acciones se deberían haber penalizado de otra forma, pero no me desgasto más en esto, mi foco ya está puesto en el Levante"

De momento, el Real Zaragoza no tiene previsto elevar una queja al Comité Técnico de Árbitros y se quedará en esta exposición en la Federación Española de Fútbol. Mientras, Julio Velázquez optó por pasar página de ese arbitraje de López, dejando claro antes que "condicionó el partido. La acción de Maikel Mesa (la entrada de Morcillo) tenía que habernos dejado en superioridad numérica muchos minutos y después hay un penalti como una casa en el disparo de Toni Moya. No sirve de justificación para nada, pero eso obvio que acontece y te limita", aseguró el entrenador, que ya se quejó en la sala de prensa de Lezama de esas dos jugadas que vio decisivas. "Con las explicaciones que se dan a principio de temporada esas dos acciones se deberían haber penalizado de otra forma, pero no me desgasto más en esto, mi foco ya está puesto en el Levante", añadió Velázquez, para el que el hecho de que se eleve o no una queja por parte del club "no es algo de mi competencia", aunque al final el club ha optado por abordar esa situación en la asamblea de RFEF.

Se publicarán los audios

Además, este martes se ha conocido que La RFEF y LaLiga acuerdan publicar las conversaciones entre los árbitros y el VAR en la revisión de las jugadas. Lo sucedido en el Amorebieta-Zaragoza, donde el VAR no avisó al colegiado de las dos acciones claramente erróneas, ha podido ser el detonante final de esta medida, si bien la polémica viene ya d lejos. El proyecto se estrenará a partir del 10 de enero de 2024, tanto en la #Supercopa de España, que arranca ese día, como en la @LaLiga, en la jornada 20 de Primera y la jornada 22 de Segunda, que se celebran entre el 12 y el 15 de enero, con el Zaragoza midiéndose al Eldense ese día 15 para cerrar la jornada. Los audios, solo de cuando el árbitro acuda a la revisión de la jugada en la pantalla del campo, se darán a conocer al finalizar cada día de competición, sábado, domingo y lunes, en las jornadas de fin de semana. 

"Esta iniciativa marca un nuevo escenario de colaboración y trabajo conjunto de la RFEF y el CTA con LaLiga, con el objetivo de dotar al arbitraje en el fútbol profesional y a las propias competiciones de una mayor transparencia. En este sentido, con la emisión de las imágenes y de los audios una vez finalizado cada día de competición (sábado, domingo y lunes), se mejorará la experiencia de los aficionados y se favorecerá una mayor comprensión de las decisiones arbitrales por parte de los telespectadores, mejorando de esta forma las competiciones en su conjunto", asegura la RFEF en un comunicado.

.