Sala de Máquinas

Sugestión colectiva

Juan Bolea

Juan Bolea

El reportero italiano Pablo Trincia sufrió una crisis durante un desplazamiento a África, cuando cubría las hambrunas de algunos de sus países más míseros. Un mal día se dio cuenta de que sus cámaras enfocaban a los niños moribundos con una frialdad absoluta, como si no fueran a morir en breves horas o días, como si ni siquiera fuesen ya seres humanos, y decidió cambiar, no de profesión, pero sí de manera de ejercerla.

Trincia había oído hablar de un extraño caso de abusos que había tenido lugar a finales de los noventa en una de las regiones más pobres de Italia, la Bassa Modenese, y decidió concentrarse en su investigación. Los datos de los que se disponía hablaban de una docena de menores que hubieron de ser apartados de sus familias por decisión de los servicios sociales debido a presuntos malos tratos y abusos por parte de sus parientes más cercanos. Tras numerosas visitas a los hogares y muchas horas de trabajo, consultas, declaraciones e interrogatorios, los psicólogos concluyeron dando por buenas las versiones de los atemorizados niños, aunque sus padres, sospechosos de pertenecer a una secta satánica de pedófilos que realizaban rituales en el cementerio bajo la presidencia de un sacerdote católico, las negaron siempre.

El trabajo periodístico de Trincia, condensado en su nuevo libro, 'Veneno' (Ariel) ha consistido en revisar y reconstruir todos los testimonios, denuncias, expedientes y causas judiciales, y en consultar a abogados, psicólogos y forenses para tratar de esclarecer los hechos y relacionarlos con algún tipo de causa u origen común.

Desde un principio, al investigador le resultó muy extraño que niños de diferentes municipios y familias, cuyos progenitores, en apariencia, no tenían ninguna relación entre sí, denunciaran comportamientos y agresiones muy similares. La idea de que pudiera habérselas, más que con una secta, con un fenómeno de sugestión colectiva, fue ganando enteros a medida que profundizaba en la investigación, hasta ir anudando poco a poco una terrible hipótesis.

Un libro, 'Veneno', tan envenenado como su propio título, en cuyas páginas se nos advierte del peligro y de la capacidad de actuación conjunta de la ignorancia y de la maldad humanas para generar tragedias sociales cuyas inocentes víctimas sigan pagando secuelas durante mucho tiempo. En el caso de Bassa Modenese, hasta hoy.