MEDIO AMBIENTE

El Monte Valdemanzana se somete a trabajos de poda

Con estas actuaciones se quiere mejorar la masa arbórea del pinar.  | SERVICIO ESPECIAL

Con estas actuaciones se quiere mejorar la masa arbórea del pinar. | SERVICIO ESPECIAL

La Crónica

El Ayuntamiento de Ejea mantiene un gran compromiso con la ecología y el medio ambiente, por lo que el departamento de Patrimonio Agrario sigue gestionando trabajos de poda en rodales de pinares en el monte de propiedad municipal no catalogado como Monte de Utilidad Pública, denominado Monte de Valdemanzana, paraje de Valdecarro. Estos trabajos consisten en la poda progresiva de los pinos, según su estado de crecimiento y por rodales.

Dichos trabajos pretenden adecuar los tratamientos selvícolas al crecimiento de la masa arbórea para que estén en adecuadas condiciones sanitarias y mejorar la fijación del carbono y aumentar la calidad del aire. Con ellos también se quiere prevenir y proteger a este espacio frente a posibles incendios forestales y favorecer el crecimiento del arbolado mediante las adecuadas técnicas de poda del arbolado.

Con ello el consistorio manifiesta su compromiso con la defensa del árbol como valor cultural del paisaje y ecosistemas y, a su vez, promueve ecosistemas, refugio de fauna silvestre y adecuación de hábitats cinegéticos para favorecer las poblaciones, favoreciendo también la nidificación de diversas especies insectívoras, las cuales disminuyen las poblaciones de plagas dañinas para los cultivos agrícolas intensivos.

Además, con la adecuación de esos espacios se promueve asimismo el uso social y lúdico de los montes, para el disfrute de la población.