Cámara Baja

La mayoría del Congreso rechaza reformar la Audiencia Nacional y el Constitucional como proponen PP y Vox

Los populares defienden en el pleno que la A. Nacional asumiera las grandes causas de narcotráfico y blanqueo aunque solo se delinca en una provincia

El diputado del PP, José Ignacio Romaní.

El diputado del PP, José Ignacio Romaní. / EP

EFE

La mayoría de los grupos del Congreso han rechazado este martes una proposición de ley impulsada por el PP para ampliar las competencias de la Audiencia Nacional y otra iniciativa firmada por Vox para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad de las leyes orgánicas.

Mientras populares y socialistas cerraban en Bruselas el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el PP defendía en el pleno de la Cámara Baja que la Audiencia Nacional asumiera las grandes causas de narcotráfico y blanqueo aunque solo se delinca en una provincia, ante el colapso de juzgados como los del Campo de Gibraltar.

El diputado del PP, José Ignacio Romaní, ha asegurado que, más de cuatro meses después del asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), es necesario dar respuesta urgente "desde el frente judicial al narcotráfico y la delincuencia", pero solo ha conseguido el respaldo de Vox a su iniciativa.

La mayoría de los portavoces han acusado a los populares de "utilizar" la tragedia vivida en Cádiz y propiciar un debate estéril en el pleno, recordando que llevaron una iniciativa idéntica al Senado y que ya se está tramitando.

"Pide el señor Feijóo una respuesta urgente contra el narcotráfico cuando ha tardado años en enterarse de que su amigo Marcial Dorado era uno de los principales capos del narcotráfico de este país", ha señalado el portavoz socialista, Juan Carlos Ruiz.

Frente a la propuesta del PP, Sumar ha planteado recortar competencias de la Audiencia Nacional y los grupos independentistas han ido más allá y han pedido la disolución de un "tribunal de excepción heredero del franquismo" al que han atribuido prácticas de "lawfare".

"Que entreguen las togas, pidan perdón y disuelvan la Audiencia Nacional", ha manifestado desde EH Bildu Ion Iñarritu, mientras el portavoz de Junts, Josep Maria Cervera, volvía a cargar contra magistrados de la Audiencia Nacional con nombres y apellidos y la de ERC, Pilar Vallugera, criticaba a "la casta" judicial.

Tampoco ha concitado mayores apoyos la reforma legal planteada por Vox para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad de las leyes orgánicas que estuvo vigente entre 1979 y 1985.

La portavoz de Vox, Lourdes Pérez Monasterio, la ha defendido como una reforma necesaria, pero no suficiente "dada la corrupción actual" del Constitucional "asaltado por el Gobierno".

El PP ha dado su apoyo a la tramitación de la iniciativa, anunciando que la enmendaría, pero el resto de portavoces se han opuesto recordando que ese recurso previo fue eliminado porque se convirtió en un instrumento utilizado para distorsionar y obstruir el trabajo del poder legislativo.