Parlamento Europeo

El PSOE acusa a un eurodiputado del PP de llamar "hijos de puta" a quienes aplaudían a Sánchez

La presidenta del grupo parlamentario socialista envía una carta a Metsola y pide sancionar a López Istúriz

Archivo - El eurodiputado y secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz,en una imagen de archivo.

Archivo - El eurodiputado y secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz,en una imagen de archivo. / Marta Fernández - Europa Press - Archivo

EP

El PSOE acusa al eurodiputado del PP Antonio López Istúriz de insultar y llamar "hijos de puta" a la delegación socialista que recibía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su entrada en el hemiciclo del Parlamento Europeo, este miércoles en Estrasburgo.

Según señalan fuentes del PSOE, el parlamentario 'popular' se dirigió en esos términos a los trabajadores españoles que aplaudían a Sánchez mientras se dirigía a la tribuna, donde ha pronunciado su discurso de balance sobre la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

A continuación, la presidenta del grupo parlamentario de los socialistas y demócratas europeos, Iratxe García, le ha recriminado sus palabras. "¿Quién eres tú para insultar?", ha replicado, según se ha podido escuchar desde la tribuna de prensa. Entre los que han recibido los insultos se encuentran los miembros del Gabinete de la propia García, según indican las fuentes consultadas.

Horas después del incidente, García ha remitido una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, en la que le traslada su profunda preocupación por el lenguaje "ofensivo e inapropiado" que, según señala, utilizó López Istúriz en el Hemiciclo, según el texto al que ha tenido acceso Europa Press.

La líder del grupo socialista relata que en el pleno de este miércoles, mientras Sánchez accedía al Hemiciclo acompañado del ministro de Exteriores, José Manuel Albares y varios "compañeros funcionarios", el eurodiputado López Istúriz se refirió "a todo el ala izquierda" del Parlamento con un lenguaje "difamatorio e incongruente", llamándoles "hijos de puta", señala.

García, por tanto, solicita a Metsola que eleve el asunto a la Conferencia de Presidentes, formada por los jefes de todos los grupos parlamentarios con representación en la Eurocámara, y solicita que se considere aplicar sanciones contra el eurodiputado del PP, al tiempo que ha alertado sobre los efectos que este hecho puede tener sobre la buena reputación y funcionamiento de la institución.

El PSOE considera que este comportamiento, además de ser inadecuado para un integrante de la institución, rompe las reglas del Parlamento Europeo, en concreto las relativas a los estándares de conducta.