Un mes dedicado a la solidaridad

Casi 300 empleados, familiares, clientes y amigos han participado como voluntarios en la segunda edición del Mes Social de CaixaBank en Aragón, cuyas actuaciones han beneficiado a 4.500 personas en situación de vulnerabilidad

Voluntarios de CaixaBank acompañaron a personas con discapacidad visual y sus perros guía por el Parque Tío Jorge de Zaragoza

Voluntarios de CaixaBank acompañaron a personas con discapacidad visual y sus perros guía por el Parque Tío Jorge de Zaragoza / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Casi 300 personas voluntarias, 88 acciones solidarias y más de 4.500 personas beneficiarias, gracias a la participación de tres decenas de organizaciones sociales. Estas son las grandes cifras que arroja el balance de la segunda edición del Mes Social de CaixaBank en Aragón, una iniciativa de la entidad financiera, cuyo objetivo es acercar y fomentar la práctica del voluntariado entre la plantilla del banco y sus familiares, la clientela y la sociedad.

Acompañamiento, educación, medioambiente, digitalización, cultura o deporte son los ámbitos en los que se han desarrollado esas 88 acciones solidarias, que han generado un impacto positivo en la vida de más de 4.500 personas en situación de vulnerabilidad residentes en Aragón. Estas actividades han sido posibles gracias a la colaboración con 30 entidades sociales de la región, cumpliendo de este modo otro de los objetivos del Mes Social, que es poner de relieve la labor fundamental que llevan a cabo estas asociaciones, conocedoras de las necesidades de cada municipio y territorio.

Gracias a esta iniciativa, muchos aragoneses han podido ver en primera persona la realidad y las dificultades que afrontan determinados colectivos vulnerables, tomando conciencia y siendo conocedores de situaciones que se producen en su entorno más próximo, y comprobar la relevancia del trabajo que realizan las entidades sociales para mejorar la vida de estas personas.

Una de las actividades solidarias más destacadas en el campo del acompañamiento y la integración, de entre todas las desplegadas a lo largo de este Mes Social en la comunidad autónoma, fue un paseo por la ciudad, en el que los voluntarios de CaixaBank caminaron junto a personas con discapacidad visual de la Asociación de Usuarios de Perros Guía de Aragón. La compañía del voluntariado les permitió soltar a los perros para que jugaran en un parque, algo muy necesario para que los canes puedan después desarrollar bien su misión asistencial.

Además, los mayores de la Residencia Virgen del Pilar acudieron acompañados de personas voluntarias a una visita cultural a CaixaForum Zaragoza. Otro grupo acudió con 200 personas con discapacidad a un partido del Real Zaragoza en la Romareda.

A lo largo del Mes Social, en Aragón también se disputaron partidos de fútbol sala entre los voluntarios y los usuarios del centro de menores de Juslibol, y de fútbol con los deportistas del equipo Genuine del Real Zaragoza. Una de las iniciativas más emotivas tuvo lugar en Huesca, donde el voluntariado de CaixaBank participó en la organización de la XXI Marcha Aspace para promover la integración y mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral y discapacidad.

Pero la celebración de la segunda edición del Mes Social de CaixaBank no se ha circunscrito solo al territorio aragonés. En toda España, más de 16.500 voluntarios han participado en las más de 2.700 actividades posibilitadas por 998 entidades sociales, generando un impacto positivo en la vida de más de 117.000 personas.

El número de personas voluntarias implicadas ha crecido en más de 3.000 con respecto al Mes Social de 2023. “Estamos muy orgullosos de los resultados de participación de esta edición”, afirma el director de Acción Social de CaixaBank y presidente de la asociación de voluntarios del banco, Josep Parareda. «Son los mejores desde que comenzáramos esta andadura, en 2015, con la Semana Social, que, debido a su éxito, se amplió a todo un mes el pasado año».

De hecho, la participación de los empleados se ha duplicado en solo dos años. «Pero lo más importante es el incremento de beneficiarios a los que hemos llegado con las acciones del Mes Social, los que dan sentido a esta iniciativa», apunta Parareda.

En los próximos meses, Voluntariado CaixaBank seguirá organizando actividades solidarias para atender a los colectivos más vulnerables durante el periodo vacacional, cuando la ayuda es fundamental. Todos los interesados en sumarse pueden inscribirse en www.voluntariadocaixabank.org o a través de sus redes sociales.

Voluntariado CaixaBank: una de las mayores iniciativas de España

Voluntariado CaixaBank es una de las iniciativas de voluntariado más grandes de España y su propósito es acercar la práctica de acciones solidarias a toda la ciudadanía. Con una trayectoria de 19 años, la asociación está formada por empleados y exempleados del Grupo CaixaBank y de la Fundación la Caixa, así como amigos, familiares, clientes y todas aquellas personas que quieran participar. 

En 2023, gracias al trabajo conjunto con más de 2.200 entidades sociales, y fruto de la implicación de más de 17.200 voluntarios, el programa ayudó a más de 372.000 personas vulnerables en toda España.

El fomento del voluntariado corporativo es para CaixaBank una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.