Elecciones 23J

Esto es lo que te puede pasar si no te presentas a una mesa electoral

Acudir a formar parte de la mesa si resultas seleccionado para ello es obligatorio, y no cumplir viene con un castigo

Esto es lo que te puede pasar si no te presentas a una mesa electoral

PI STUDIO

P. T.

El proceso que culminará en las elecciones generales del 23 de julio ya está en marcha, y una parte importante del mismo son los ciudadanos que han resultado escogidos por sorteo para formar parte de las mesas electorales. A pesar de que la fecha de los comicios, en pleno verano, estar de vacaciones no es un motivo válido para no acudir a cumplir esa obligación, excepto si se pueden justificar ciertas condiciones y la Junta Electoral de Zona lo aprueba. Puedes seguir la última hora de las elecciones en nuestro directo.

La maquinaria de las elecciones generales echó a andar en cuanto la convocatoria se hizo oficial el pasado 29 de mayo, y a finales de junio se celebraron los sorteos que eligieron a los ciudadanos que integrarían las mesas electorales, resultados que se comunicaron mediante carta entregada en mano. Tras recibir las misivas, los escogidos tuvieron una semana para presentar posibles peticiones para resultar exentos de esa tarea.

Además de los casos -establecidos en publicaciones del BOE- que están explícitamente regulados como eximentes de integrar una mesa electoral, para estas elecciones se ha emitido una aclaración: los viajes o vacaciones que coincidan con los comicios, en el caso de que se hubieran contratado antes de la convocatoria y que se pueda demostrar que generarían un importante perjuicio si son canceladas, podrán considerarse una justificación válida si así lo dictamina la Junta Electoral de Zona -siempre y cuando esté garantizado que la mesa se podrá constituir sin problemas.

Los miembros de la mesa -un presidente y dos vocales, además de dos suplentes para cada puesto- tienen derecho a percibir una dieta de 70 euros, recibir un permiso laboral retribuido si trabajaban el día de la votación y a ver su jornada reducida en cinco horas el día siguiente, lunes 24 de julio.

En el supuesto de que no se presenten peticiones de exención a la Junta Electoral, o que esta las rechace, los ciudadanos elegidos están obligados a cumplir las funciones asignadas a los miembros de la mesa y presentarse en el centro establecido a las 8:00 horas del 23 de julio, incluyendo a los suplentes. Si pasado el último día para hacer alegaciones cualquiera de los designados no pudiera acudir a desempeñar su cargo de miembro de Mesa, debe comunicarlo a la Junta Electoral de Zona al menos 72 horas antes de la jornada electoral, aportando las justificaciones pertinentes. Si la imposibilidad de acudir se produce después de ese plazo, el aviso a la Junta Electoral de Zona deberá realizarse de manera inmediata, y en todo caso, antes de la constitución de la mesa.

Aquellos miembros de la mesa -titulares o suplentes- que no hayan presentado justificaciones válidas o dado aviso de sus ausencias y que posteriormente no acudan a su mesa el día de las elecciones podrán ser castigados con penas de prisión -desde tres meses a un año- o multa -de seis a veinticuatro meses-.

Resultados elecciones generales 2023

El 23 de julio puedes consultar los <strong>resultados de las elecciones generales 2023:</strong>