Turismo

Exceltur aplaude la iniciativa de Barcelona contra los pisos turísticos pero avisa de que el Gobierno es el único que puede erradicarlos

Un informe del lobi sitúa a Madrid como la comunidad con mayor competitividad turística, mientras Catalunya ocupa la sexta posición por la "desconexión" con sus empresarios

Archivo - Varios turistas se hacen fotos junto a la Sagrada Familia.

Archivo - Varios turistas se hacen fotos junto a la Sagrada Familia. / David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Sara Ledo

Sara Ledo

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), lobi que agrupa a los principales gigantes del sector como Meliá o Iberia, aplaude la iniciativa del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de eliminar las viviendas turísticas en 2029, pero avisa de que su éxito dependerá del Gobierno central. "Es un paso valiente ante un problema de la ciudad de Barcelona" que se debe a "15 años de políticas buenistas equivocadas por parte de los responsables turísticos de la Generalitat que admitieron un crecimiento legal de viviendas sin previsión ni control", ha defendido el vicepresidente del lobi, José Luis Zoreda.

En la actualidad, en Barcelona hay 10.000 pisos turísticos y 40.000 plazas legales. El alcalde Collboni pretende eliminar todas esas plazas, a partir de una regulación aprobada por la Generalitat que permite a cada ayuntamiento decidir dentro de cinco años, en 2028, si mantiene las licencias vigentes o las elimina. Pero eso no evita el problema al que se enfrentan otras muchas comunidades, como Madrid, donde apenas hay 1.000 viviendas con licencia, pero la oferta real asciende a 15.000, según el lobi.

"En España, la vivienda turística está regulada a nivel municipal en muchas localidades y el gran agujero es que no se cumple la regulación. Nosotros pedimos al Gobierno de España, que es el que tiene las competencias exclusivas a nivel estatal para hacer que se cumpla, que ponga en marcha la normativa sobre sociedad de la información para que no se pueda publicar en ninguna página web una oferta de alojamiento ilegal", ha explicado el director del área de estudios e investigaciones de Exceltur, Óscar Perelli.

Precisamente este martes, unas horas antes de reunirse con las comisiones de Vivienda y de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre este asunto, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha avanzado que el Gobierno trabaja en una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de propietarios puedan decidir si permiten la existencia de pisos turísticos en su bloque de viviendas. Y aunque desde el lobi admiten que la propuesta es "una medida muy eficaz" advierten que no deja de ser un nuevo parche.

"No terminan de coger el toro por los cuernos que es definir el modelo que queremos", ha advertido el presidente de Exceltur y también de Meliá, Gabriel Escarrer. Desde Exceltur piden que, a este cambio en la Ley de Propiedad Horizontal, se sume una definición homogénea de 'vivienda turística' para todo el territorio, la definición de actividad económica y la obligación a las plataformas de requerir un número de registro de forma que no se puedan publicar 'online' ofertas de viviendas turísticas ilegales.

Competitividad turística

El lobi ha vuelto a presentar este martes una nueva edición (la quinta) de un monitor que valora la perspectiva empresarial de las políticas autonómicas que afectan al turismo, centrado en la legislatura 2019-2023, y que revela que el turismo apenas aglutina el 0,3% del presupuesto de las comunidades autónomas, frente al 12% que aporta el sector a la economía.

Madrid, Canarias y País Vasco son las tres comunidades mejor posicionadas en cuanto a competitividad turística, siendo especialmente relevante el caso de Madrid, que ha adelantado a las otras dos autonomías por su conectividad, su inversión en eventos, gastronomía y atracción de alojamientos turísticos y hoteleros de alto valor añadido, así como por ser líder en centros de formación.

"El turismo empieza a ser una prioridad para Madrid. Ha aumentado su presupuesto para esta actividad y la comunidad ha contado con el sector privado para sus estrategias de marketing que se refleja en su estrategia turística aprobada hace un año", ha explicado Óscar Perelli.

A las citadas autonomías, se suma Baleares, Andalucía y Catalunya. Esta última en sexta posición con un problema de "desconexión con el empresariado que penaliza su valoración". "Es difícil concertar medidas turísticas (en Catalunya). Esa visión empresarial negativa en la toma de decisiones de política turísticas se traslada al conjunto de la posición de la comunidad", ha explicado Perelli.