Consumo multimedia

Un 19% de los españoles recurre a la piratería para ver deporte

El tramo de edad de 15 a 24 años es especialmente afín a esta práctica: hasta el 42% afirma haberlo hecho en alguna ocasión

Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) en Alicante.

Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) en Alicante. / EUIPO - Archivo

Eurocopa de fútbol, Juegos Olímpicos y Tour de Francia. Son las grandes citas del deporte mundial este verano, que además se celebran en Europa. Y probablemente, dos de cada diez españoles recurra a la piratería para ver las competiciones. Así se desprende del último informe sobre la piratería emitido por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO en sus siglas en inglés y con sede en Alicante) que señala que el 19 % de los españoles recurrió a fuentes ilegales online para ver retransmisiones deportivas; y el 42 % en el caso de los jóvenes de 15 a 24 años.

España es, sólo tras Bulgaria y Grecia, el tercer país de la UE donde más porcentaje de población ha recurrido en el último año a fuentes ilegales 'online' para seguir transmisiones deportivas, con el 19%, siete puntos más que la media comunitaria, que es del 12. El streaming ilegal online afecta a todo tipo de contenidos, incluidos los eventos deportivos, y la EUIPO estima que la piratería genera ingresos ilegales por valor de 1.000 millones de euros al año

La Euroagencia ha advertido de que cuando hay dinero y millones de espectadores y consumidores de por medio, los estafadores pueden aprovechar la oportunidad para beneficiarse, por ejemplo, mediante el 'streaming' ilegal online que afecta a todo tipo de contenidos, incluidos los eventos deportivos. El referido streaming o retransmisión en directo es el método más popular para acceder a contenidos de televisión ilícitos, con el 58% de los casos, y el 32% mediante la descarga, una circunstancia que repercute directamente en los eventos deportivos.

De igual modo que en las transmisiones, los jóvenes españoles son los terceros de Europa, empatando con los letones, en comprar online equipamiento deportivo falsificado de manera intencionada, con un 13% (la media europea está en el 10). En este sentido, en España, las marcas de equipamiento deportivo pierden 84 millones de euros al año debido a las falsificaciones, un 12,5 % de pérdidas en ventas.

En el caso de Europa, las pérdidas ascienden a los 850 millones de euros al año. Esta cifra no incluye artículos como las camisetas de fútbol o las zapatillas, que representan una parte muy importante de los 12.000 millones de euros al año estimados que se pierden en prendas de vestir en Europa. 

“Las empresas titulares de marca son grandes patrocinadores del deporte y de citas importantes para los aficionados, tanto de deportes de masas como minoritarios y son parte esencial para que esos acontecimientos se lleven a cabo. Si las marcas no tuvieran capacidad para patrocinar, se verían afectados el deporte y los eventos deportivos”, destaca Gerard Guiu, director general de Andema.

El informe de la EUIPO ha destacado que una de las mayores operaciones policiales contra las falsificaciones en Europa, la bautizada como 'Fake Star' y que ha estado dirigida por la Policía Nacional española en colaboración con la policía griega, se saldó con 264 detenidos y la interceptación de productos falsificados por valor de 8 millones de euros.

A escala europea, las autoridades policiales han detectado e incautado 8 millones de artículos deportivos falsificados con un valor estimado de venta al por menor de 120 millones de euros. Estos productos ilegales plantean, además, serias amenazas para la salud de los consumidores al incumplir las normativas europeas en materia de salud, seguridad y protección del medio ambiente.

En palabras del director ejecutivo de la EUIPO, el portugués João Negrão, "es fundamental jugar limpio tanto los deportistas en el terreno de juego como los espectadores en casa" ya que "los derechos de propiedad intelectual e industrial que hay detrás de estos eventos protegen y mejoran la experiencia como aficionados, apoyan a los atletas e inspiran a los futuros campeones y campeonas de Europa y del mundo".

Además de los derechos de retransmisión de eventos deportivos importantes, la propiedad intelectual (PI) está en todas partes, ha recordado la EUIPO en referencia a desde los emblemáticos anillos olímpicos y los nombres de los deportistas más famosos hasta el equipamiento deportivo de los competidores, las mascotas y los recuerdos oficiales de estos eventos.