El negocio del gran consumo

La fabricante de bolsas de basura Saplex frena ligeramente sus ventas, pero duplica su beneficio bruto en solo un año

La proveedora de Mercadona ha ingresado 82 millones en 2023 y ha invertido 4 millones de euros en adecuar sus instalaciones para el crecimiento que prevé en los próximos años

Instalaciones de Saplex.

Instalaciones de Saplex. / EPC

Paula Clemente

No era un año, dicen, de grandes crecimientos, sino, más bien, de mejorar su salud financiera. Y, a juzgar por el balance de cierre de 2023 que publica este martes Saplex, la susodicha parece haber logrado su objetivo. La fabricante de bolsas de basura y bolsas de congelación de alimentos con sede en Canovelles (Vallès Oriental) ha mantenido en 2023 un nivel de ventas muy similar al del año anterior, pero ha logrado al mismo tiempo mejorar drásticamente su rentabilidad. Si el año anterior, con una facturación de casi 84 millones de euros, lograba un ebitda (beneficios antes de pagar impuestos y hacer frente a otros gastos contables del estilo) de 4,4 millones de euros, este último ejercicio, con unos ingresos incluso algo inferiores (82 millones de euros) eleva esta misma cifra hasta los 10,4 millones de euros.

"Estos resultados son la demostración del círculo virtuoso de crecimiento en el que se encuentra la compañía en la actualidad", afirma esta empresa, que es proveedora de Mercadona y que ya goza de una cuota de mercado en España del 53%. Es decir, que más de la mitad de las bolsas de basura que se compran en el país, las fabrica Saplex. "Hemos recuperado un buen nivel de beneficio, pero todavía queda camino por recorrer", asegura la empresa.

Lo que también refutan estos resultados es que la fabricante puede dar por superado el bache que provocó el incremento de los costes de energía y de materias primas en 2021, una situación que hizo que la empresa se enfrentara por primera vez a los números rojos. Así, dos resultados consecutivos en positivo (aunque no concreten los beneficios netos del año pasado, sí difunden que los de 2022 rondaron los 250.000 euros) significan oficialmente "recuperar la situación de rentabilidad de la empresa".

Incremento de fábrica y plantilla

De este modo, ahora Saplex se centra en tener lista la infraestructura para poder volver a crecer. En un comunicado, la fabricante catalana asegura que lleva invertidos más de 34 millones de euros en maquinaria e instalaciones en los últimos 8 años, y que, en el último ejercicio en concreto, duplicó lo que venía destinando a estos menesteres.

"Con el objetivo de aumentar la capacidad productiva para dar respuesta a su crecimiento, Saplex ha invertido 4 millones de euros en 2023, el doble que en el ejercicio anterior", especifica la empresa. "Esta inversión se ha destinado a maquinaria e instalaciones, ya que la compañía se encuentra adecuando una planta de 4.000 metros cuadrados contigua a la ya existente y que se ubica en el polígono industrial de Can Castells, en Canovelles". Esta nueva planta, agregan, tiene que acoger parte de la producción de bolsas y funcionar como espacio de almacenaje.

En esta línea, la fabricante ha incrementado también un 15% su plantilla hasta situarla en los 145 trabajadores. "El aumento del número de profesionales que forman parte de nuestra compañía nos permite seguir trabajando para ofrecer el mejor producto a nuestros clientes", justifican.

El plan de crecimiento tiene en cuenta, asimismo, al mercado internacional. Al calor del crecimiento que ha experimentado Mercadona en Portugal, Saplex ha agrandado su cuota de mercado en el país luso del 7% del que gozaba en 2022 al 16% el año pasado. De todos modos, independientemente de la actividad asociada a la cadena de Juan Roig, sus productos también se encuentran ya en FranciaItaliaHolanda, Perú o Chile.