EUROPEO ATLETISMO DE ROMA

Eduardo Menacho termina segundo en la final B de los 10.000 metros en el Europeo de Roma

El atleta aragonés completó los 10.000 metros con un tiempo de 28.25.62 pero los tiempos de la final A le alejan del podio final

Jesús Ramos y Eduardo Menacho tras la final de 10.000 metros.

Jesús Ramos y Eduardo Menacho tras la final de 10.000 metros. / FEDERACIÓN ESPAÑOLA ATLETISMO

El atleta aragonés Eduardo Menacho ha hecho un gran papel en la final B de 10.000 metros en el Europeo de Atletismo de Roma, quedando segundo, por detrás de su compañero Jesús Ramos, con un 28.25.62. De esta manera, ha completado su primera carrera en una competición continental absoluta.

Menacho comenzó la carrera muy valiente, siendo él quién marcase el ritmo a la cabeza del grupo. Con permiso del italiano Ouhda, el sueco Sundström, el israelí Chekole y el otro de los españoles, Jesús Ramos, el aragonés fue quien lideró el primer tramo de la carrera la mayor parte del tiempo. No fue hasta los últimos 500 metros cuando los españoles tuvieron que atacar y se despegaron del resto del grupo, cuando Ramos consiguió superar a Menacho en la última recta.

El español Thierry Ndikumwenayo logró este miércoles la medalla de bronce en los 10.000 metros de los Europeos de atletismo de Roma, en una carrera que se llevó el suizo Dominic Lokinyomo Lobalu, que se convirtió en campeón continental.

Ndikumwenayo, de 27 años, realizó una carrera muy seria que comenzó a un ritmo lento, inferior incluso al que registró la final B disputada una hora antes, pero todo cambió a partir del ecuador de la prueba, cuando los principales favoritos comenzaron a acelerar el ritmo para ir reduciendo segundos.

El español de origen burundés siguió la táctica de los principales favoritos y, siempre a rebufo pero sin perder el ritmo, llegó a la última vuelta con las opciones intactas. La última vuelta la hizo en el cuarto lugar pero consciente de que el sueco Andreas Almgren estaba sin fuerzas, algo que aprovechó para acelerar, superarlo y parar el crono en 28:00.96 para colgarse el bronce.

Este éxito de Ndikumwenayo llegó en su segunda carrera en estos Europeos de Roma. En la primera, en la final de 5.000, distancia de la que es plusmarquista español en ruta, quedó quinto.

Por delante del español, entrenado por Pepe Ortuño, solo quedaron el suizo Dominic Lokinyomo Lobalu con 28:00.32, que se colgó el oro, y el francés Yann Schrub, segundo con 28:00.48.

Los otros españoles en la final quedaron lejos de las medallas. Abdessamad Oukhelfen fue octavo (28:10.97) e Ilias Fifa undécimo (28:14.10), mientras que Jesús Ramos (28:24.93) y Eduardo Menacho (28:25.62), que fueron primero y segundo en la final B, no tuvieron opciones de podio.

La medalla de Thierry Ndikumwenayo es la octava de España en estos Europeos de Roma tras los oros de Ana Peleteiro y Jordan Díaz (triple salto), las platas de Paul McGrath (20 km marcha), Quique Llopis (110 vallas) y Mohammed Attaoui (800) y los bronces de Marta García (5.000) y el equipo femenino de medio maratón.