CASADEMONT ZARAGOZA

El Casademont Zaragoza suda el triunfo en el frío ferrolano (69-71)

Las de Carlos Cantero se imponen en un encuentro que no se resolvió hasta la última jugada y que estuvo marcado por la temperatura de 8 grados del pabellón

El Casademont Zaragoza forma un corrillo a la conclusión del choque en A Malata.

El Casademont Zaragoza forma un corrillo a la conclusión del choque en A Malata. / Casademont Zaragoza

El Casademont Zaragoza se llevó un nuevo y muy trabajado triunfo en la gélida pista del Baxi Ferrol (69-71) tras un encuentro sin demasiado acierto que no se resolvió hasta la última jugada.  

Las jugadoras de Carlos Cantero siguen sin encontrar su mejor versión, pero a base de garra, la generosa aportación de Holesinska (14 puntos) y el acierto de sus pesos pesados en momentos clave fueron capaces de mantener el pulso en lo alto de la clasificación una jornada más, la primera de la segunda vuelta ya. 

El conjunto rojillo, superior sobre el papel debajo de los aros, entró al juego gallego de convertir en secundarias a sus jugadoras de más talla (Mariona y Diallo 4 puntos cada una y Hermosa, 6) y se vio inmerso en un alocado vaivén en el marcador pese a su absoluta regularidad en los cuatro cuartos (18 puntos anotados por periodo excepto en el segundo, que sumó 17). El Baxi Ferrol, que venía lanzado tras cuatro triunfos consecutivos, se lo jugó todo (25 de 52 en tiros de dos y 4 de 17 en tiros de tres) y vivió de los pasajes de inspiración de Howard (18 puntos y un llamativo 6 de 17 en tiros de dos que nunca buscaron otra opción que la individual).  

El Casademont salió enérgico con Vega Gimeno marcando el camino: tres tiros seguidos con los que abrió una primera brecha de la que las zaragozanas vivieron muchos minutos de un primer cuarto saldado con suficiencia (10-18 y destellos de Diallo, Fiebich y Nerea en ese juego interior luego añorado. Sobrevino entonces el atolondramiento en ataque de las rojillas y el despertar local, que dobló su anotación y llegó a empatar por primera vez en el luminoso. Fiebich y Holensinska sostuvieron la mínima ventaja aragonesa hasta el descanso y Mariona Ortiz tocó la campana con su tercera falta personal.

El Baxi Ferrol se subió a la ola del acierto aprovechando el descanso de Howard y varias lagunas defensivas de Fiebich y a falta de 13 minutos para el final, tiempo de Cantero para la reflexión, se vio por primera vez por delante en el marcador (45-44) en un ambiente enardecido por el público asistente. En ese pasaje de sombras, los errores en los tiros libres fueron una losa y solo las penetraciones de Gervasini y un par de canastas de oro de Nerea y Mariona sostuvieron el ataque zaragozano. 

A toro pasado resultó esperanzador que en un tercer cuarto de despiporre local (24 puntos) sólo se colocase uno arriba (54-53). Con todo por decidir, el Casademont sacó la metralleta y sumó tres triples consecutivos de Holesinska (2) y Vega. El Baxi Ferrol estuvo cuatro minutos sin anotar coincidiendo con el descanso de Howard hasta que un triple y una defensa en zona lo metió de nuevo en el partido con un parcial de 9-0 que acabó dejando un inquietante empate a 67 a 1:33 para el final. En ese escenario apareció otra vez Mariona Ortiz y, no sin suspense y desacierto local, el triunfo cayó para el Casademont.

FICHA TÉCNICA

Baxi Ferrol: Mestres (20), Mataix (6), Gómez (5), Aijanen (-), Sellans (6)-cinco inicial- Soriano (4), Pospisilova (4), Howard (18), Kalin (2), Fequiere (4).

Casademont Zaragoza: Mariona Ortiz (4), Tanaya Atkinson (5), Leo Fiebich (11), Vega Gimeno (10 ), Christelle Diallo (4)-cinco inicial- Ainhoa Gervasini (11), Petra Holesinska (14), Mikyla Pivek (-), Aleksa Gulbe (2), Nerea Hermosa (6). 

Parciales: 10-18, 20-17, 24-18, 15-18

Árbitros: Albacete, Lezcano y Gómez. 

Incidencias: Partido disputado en el pabellón municipal A Malata de Ferrol, que registró una temperatura de ocho grados. En el comienzo del partido hubo una entrada discreta. Circunstancia que pudo deberse a que a esa misma hora estaba concluyendo el partido de fútbol de la Copa del rey entre el Racing de Ferrol y el Sevilla. En cualquier caso, el frío se hizo notar en el graderío y en la pista. La alemana Fiebich vistió unas mallas completas y Carlos cantero echó mano pronto del abrigo para seguir las evoluciones de sus jugadoras. A lo largo del encuentro varias jugadoras de ambos equipos hicieron el gesto de soplarse las manos para entrar en calor y cada vez que se sentaron en el banquillo se abrigaron de inmediato.