Del 5 de julio al 30 de agosto

El Foro Romano de la plaza del Pilar se vuelve a llenar este verano de música clásica

La programación incluye un total de nueve recitales de música clásica, que se desarrollarán durante los viernes de verano a cargo de músicos aragoneses

Una de las ediciones anteriores de Música en el foro

Una de las ediciones anteriores de Música en el foro / El Periódico de Aragón

Alba Ortubia

Sede de la vida social y cultural durante los tiempos de Augusto, el Foro Romano de Zaragoza recuperará su vitalidad durante los meses de verano. El Festival de Música en el Museo del Foro Romano de Caesaraugusta celebrará su XXXI edición del 5 de julio al 30 de agosto. La Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música ha programado en el museo municipal de la plaza del Pilar nueve recitales de música clásica los viernes de julio y agosto a las 19.15 horas

El ciclo busca combinar el repertorio de intérpretes solistas con la música de cámara. Para ello, el 5 de julio se abrirá el festival con un recital de canto y piano en una Soireé musical constituida por compositores de diferentes estilos. La soprano Olena Panasyuk, el tenor Mariano Valdezate y el pianista Ricardo Soláns Armillas serán los músicos encargados de dar el pistoletazo de salida al festival.

La innovación convive con la tradición

Tras 31 ediciones de historia, innovar se vuelve una condición sine qua non para mantener el éxito. “Todos los años tratamos de incluir grupos nuevos y poner en valor la producción de distintos artistas”, afirma Rubén Lorenzo, presidente de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música y coordinador del festival. Este año, el pianista zaragozano José María Inglés debutará en el festival el 12 de julio, seguido por el recital de tiorba y violín de Fran López y Sergio Franco, que traerán una propuesta novedosa de música de cámara el 19 de julio. Por su parte, el cuarteto de flauta e instrumentos de cuerda formado por Elena Albericio, Vicente Alamá, Nacho Perbech y Paola Carcasona mostrará su original combinación de sonidos el 2 agosto. 

Pero una de las propuestas más rompedoras llegará el 16 de agosto de la mano del Ara Mundi, grupo que fusiona la sonoridad del canto antiguo con la de instrumentos étnicos de las antiguas civilizaciones modernas. El espectáculo elegido, ‘Salve Festa Dies’, se centra en las polifonías y danzas del Libre Vermell de Monserrat, además de representar una selección de cantos llanos, la música vocal tradicional de las liturgias cristianas.

Programación del Festival

Programación del Festival / Ayuntamiento de Zaragoza

Otros conciertos aportarán el toque clásico a la programación del festival. El 26 de julio, con motivo del recital dedicado a la guitarra del siglo XX, Andrés Sánchez Serrano interpretará las piezas de Manuel de Falla. La actuación del grupo El Trovar (9 de agosto) también presentará desde un punto de vista clásico la música de cuerda de los hermanos Mendelssohn, honrando así la memoria de los célebres músicos alemanes del romanticismo. El folklore aragonés tendrá su hueco el 23 de agosto con el recital ‘La Jota para violín y piano'. El 30 de agosto tendrá lugar la última cita de la edición, un concierto de oboe, fagot y piano del Trío Bois.

Las entradas, que tienen un coste de 10 euros, ya pueden adquirirse tanto en cajeros Ibercaja de forma anticipada como en las taquillas del museo una hora antes de empezar el concierto. El año pasado, 1.500 personas pasaron por el festival, copando habitualmente el aforo máximo de 200 personas del recinto. “Los conciertos tienen bastante éxito, que es la mejor crítica que pueden recibir los músicos”, ha concluido Rubén Lorenzo. 

El festival, completamente asentado en la capital aragonesa después de más de tres décadas de trayectoria, volverá a permitir a los zaragozanos disfrutar de la música clásica en uno de los enclaves más importantes de la historia de la ciudad.