Dotado con mil euros

El X Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel premia a fotógrafos de Ucrania, Irán y Myanmar

La décima edición ha recibido más de 2.500 fotografías procedentes de los cinco continentes

Fotografía ganadora en la categoría de Patrimonio

Fotografía ganadora en la categoría de Patrimonio / Kyaw Zay Yar Lin

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La décima edición del Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel ha otorgado sus premios a Alena Grom (Ucrania), en la categoría de Retrato con la fotografía titulada Stolen spring; Mohammad Tayeb Ahmadi (Irán), en la categoría de Viajes con River and tree; y Kyaw Zay Yar Lin (Myanmar), en la categoría especial de Patrimonio Cultural con Toddy-palm climber. Los ganadores recibirán una escultura conmemorativa, un diploma y un premio económico dotado con mil euros.

En esta edición se han recibido más de 2.500 fotografías procedentes de los cinco continentes, consolidando el carácter internacional del premio que acaba de cumplir su décima edición. El jurado ha valorado respecto a la fotografía ganadora en la categoría Retrato la intención narrativa de la imagen, la cuidada composición y el asunto de la fotografía, que traslada a la guerra en Ucrania. Según ha detallado el jurado, “hay un punto de surrealismo entre la destrucción y los colores de la guerra y el contraste con la explosión de color donde se coloca la retratada”.

Foto ganadora en la categoría de retrato

Foto ganadora en la categoría de retrato / Alena Grom

Respecto a la imagen ganadora en Viajes, el jurado ha señalado el logrado contraste extremo de blanco y negro y la dificultad técnica de la captura, donde el protagonismo absoluto de la imagen corresponde a la composición artística, especialmente al monte difuminado y la mancha negra de agua.

Y, por último, en la categoría especial de Patrimonio Cultural, el jurado ha destacado cómo confluyen en la imagen las técnicas tradicionales de recolección del vino de  palma, una bebida alcohólica elaborada a partir de la savia de la planta, con la modernidad y la composición de la escena. “La iluminación del escalador, en contraste con el resto de los elementos en silueta, aporta un interesante matiz escenográfico”, explican.

Además, se han realizado varias menciones especiales. En la categoría de Retrato a la obra Apple of discord, de Natalja Bindere (Londres, Reino Unido) y otra mención a Circle, de Nika Kolesnikova (Voronezh, Rusia). En la categoría de Viajes se ha distinguido la fotografía titulada Paddy Straw, de Syed Mahabubul Kader (Dhaka, Bangladesh). En esta ocasión, el jurado ha estado compuesto por Carolina Rojo (directora del Centro de Fotografía con Causa f/DKV y gestora cultural), Carlos Spottorno (premio World Press Photo 2003 y 2015) y Pilar Irala-Hortal (directora del Archivo Jalón Ángel y profesora de la Universidad San Jorge). La muestra de los ganadores, las menciones y otras imágenes seleccionadas se podrá visitar a partir del mes de diciembre en la exposición anual Cazadores de Imágenes, ubicada en la sala Jalón Ángel (Edificio Grupo San Valero).