Hasta el 4 de julio

Tarazona se mueve al ritmo del Festival de Percusión BaqueTAR

El encuentro consta tanto de un curso de percusión como de unos conciertos gratuitos en el Palacio de Eguarás y el Seminario de Tarazona

Los estudiantes del curso de percusión

Los estudiantes del curso de percusión / Marina Quílez

Alba Ortubia

Si en Semana Santa el Bajo Aragón se convierte en hogar de los tambores, este verano es la localidad de Tarazona quien busca convertirse en sede de la percusión. El seminario de Tarazona acoge la primera edición del festival de percusión Baquetar, que se celebra del 30 de junio al 4 de julio.

Esta iniciativa innovadora se concibió como una manera de reunir a los percusionistas de Aragón y poner en valor “a los grandes profesionales que se forman en la comunidad”, afirma Marina Quílez, organizadora del festival junto a Blanca Gascón y Luis Azcona.

La programación consta, en primer lugar, de un curso de percusión abierto a todos los públicos. Así, “se crea un intercambio con las nuevas generaciones, a las que transmitimos la pasión por la percusión”, sostiene Quílez. Los alumnos más jóvenes tienen entre 8 y 9 años, aunque otros rondan la veintena o son adultos interesados de este tipo de música.

Las clases intentan abarcar diferentes ámbitos de la percusión, incluyendo lecciones sobre percusión tradicional, corporal, latina, contemporánea e incluso percusión experimental. También trabajan en grupos de ensemble, pues los propios alumnos ofrecerán un concierto como clausura del encuentro.

Programa de conciertos

Los conciertos son el segundo eje de la programación del festival. Cada noche, algunos profesores y otros profesionales demuestran su destreza sobre el escenario. Los conciertos son gratuitos, abiertos al público y se realizan en el Palacio de Eguarás, excepto el concierto de clausura, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Seminario de Tarazona.

El primer concierto tendrá lugar esta noche, a las 22:00 horas. Ester Vallejo, una cantautora de folk conocida por sus emotivas interpretaciones y letras profundas abrirá la serie de conciertos abrirá el festival.  El 2 de julio serán Mejor Sordo y Rosin de Palo quienes se suban al escenario a las 22:00 horas. Esta noche estará dedicada a la música experimental. Los artistas ofrecerán una actuación innovadora que desafía las convenciones y explora nuevas fronteras sonoras.

David Sánchez será el percusionista invitado la tercera noche del festival. Este músico llevará a los asistentes en un viaje rítmico a través de los diversos estilos de percusión latina, mostrando su virtuosismo y pasión por el género. Por último, los alumnos del curso saldrán a la palestra para llevar a cabo el concierto de Clausura en el Salón de Actos del Seminario de Tarazona.

Con vistas a la segunda edición

Tras acumular 27 inscripciones en la primera edición de BaqueTAR, Marina Quilez siente que “hemos cumplido, a pesar de haber anunciado el festival con poca antelación”. La organizadora concibe esta primera edición como “el germen de una idea que busca tener una continuidad”. La cita del año que viene contará con algunas novedades, como “la rotación de profesores para poder innovar incluyendo clases de percusión tradicional aragonesa o batukada”, concluye Quílez.