Danza contemporánea

El festival Trayectos cierra con gran éxito su vigésimo primera edición

Desde la organización se destaca el interés y la pasión del público, así como la calidad, variedad y compromiso de los artistas y compañías participantes

Una de las actuaciones en la Aljafería durante la edición de 2024 del Festival Trayectos.

Una de las actuaciones en la Aljafería durante la edición de 2024 del Festival Trayectos. / El Periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Han sido cuatro días de programación que culminaron ayer con una intensa jornada de danza. El festival de danza contemporánea Trayectos, coorganizado con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha celebrado su vigesimoprimera edición en la que se han llevado 13 propuestas artísticas del más alto nivel a varios espacios públicos de Zaragoza: el Patio de la Residencia Xior, el Palacio de la Aljafería y el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. También se organizó una primera jornada en la Filmoteca de Zaragoza espacio que, junto a Xior y a la Aljafería, se estrenaba en el festival.

Si hay algo que define a Trayectos es la alta calidad de las actuaciones que se incluyen en su programación y el público incondicional y comprometido al que no detiene ni la lluvia y que suele llenar los aforos de las actuaciones cada año. Así lo destaca la directora del festival, Nati Buil: “En todas las actuaciones estaba todo lleno, hay una comunidad constante y muy fiel que viene y que repite. Hay gente a la que vemos de año en año, todos los días en primera fila. Además, siempre acude gente nueva porque trabajamos para ello”. También recalca el silencio que reina en los espacios durante las actuaciones porque el público hace gala de “una atención real y plena y viene a disfrutar, hacen un paréntesis en sus vidas y se meten en esta burbuja”. Incluso, destaca Buil, en la jornada del domingo por la tarde, cuando comenzó a llover, el público se mantuvo fiel, incluso se animó a echar una mano.

Fruto del acuerdo que el festival tiene con el Conservatorio de Danza, se incluyeron este año cuatro actuaciones de alumnas de este centro. Buil valora muy positivamente esta colaboración porque sirvió para que estas jóvenes bailarinas pudieran gestionar, trabajar e involucrarse con el resto de compañías. “Lo que no se ve es que la parte de gestión han tenido que hacer ellas, han tomado decisiones y nosotros las integrábamos como a los demás”, destaca Buil.

Otra novedad de esta edición ha sido que, antes de cada número, se leía en voz alta una breve sinopsis para que los espectadores tuvieran un poco de contexto y alguna clave para comprender la actuación. Una actividad ya mítica dentro del festival es la verbena que se lleva a cabo los sábados y que este año se celebró en el Patio de la Residencia Xior donde “la gente se implicó mucho, disfrutó”.

Respecto a la Aljafería, nueva sede del festival, Buil destaca que “es un espacio maravilloso, contundente, al entrar se produce cierto respeto, una atmósfera de recogimiento que ayuda a despresurizar un poco”. Respecto al otro espacio nuevo, el Patio de la Residencia Xior, la directora de Trayectos recalca que “está al aire libre, pero a la vez es muy recogido, con lo cual se genera una atmósfera de calma que ayuda a la concentración”.

Cuatro días de intensa programación

Aunque, como en todas las ediciones, la programación ha tenido como plato fuerte las propuestas de danza contemporánea, también ha contado con otro tipo de actividades ya que el festival no se conforma con ser un escaparate de diversos formatos de danza contemporánea, sino que invierte grandes esfuerzos en ofrecer oportunidades a jóvenes artistas para ampliar conocimientos y técnicas vanguardistas gracias a los mejores mentores. 

Más de veinte años construyendo danza

En estos 21 años de trayectoria, Trayectos ha presentado a más de 1000 bailarines de todo el mundo y ha acogido 367 propuestas artísticas de las cuales, 97 eran de compañías locales, 204, nacionales y 66, internacionales. También ha intervenido en 93 espacios de la ciudad y ha organizado 42 talleres y acciones formativas.  

En este tiempo, Trayectos también ha realizado 63 intervenciones educativas en centros escolares y ha apoyado 32 acciones a través del Programa de Apoyo Coreográfico y ha participado en 67 proyectos de cooperación. Este festival ha incluido a más de 200 colectivos dentro de los Mosaicos y Mapas Coreográficos del Programa de Danza Comunitaria.  

Entre os hitos alcanzados en estos veinte años, cabe mencionar la colaboración del festival con 25 entidades sociales diferentes y la presentación de 21 trabajos de investigación de Laboratorio de Danza y Nuevos Medios.